Los chilenos residentes en el extranjero podrán votar simbólicamente para las elecciones presidenciales y parlamentarias del 17 de noviembre, gracias a la iniciativa de agrupaciones que crearon un sistema de votación vía internet, proceso que se iniciará el próximo domingo.

Una votación simbólica realizarán los chilenos en el extranjero, tras la organización de una elección presidencial de este carácter, que las agrupaciones Voto Ciudadano, El quinto poder, la Fundación Democracia y Desarrollo, con el apoyo de la Coordinadora Internacional Haz Tu Voto Volar, crearon para que puedan sufragar este 17 de noviembre a través de internet.

La iniciativa se llevará a cabo a través de un sistema electrónico en donde los compatriotas fuera del país podrán manifestar su opción presidencial a partir del 10 de noviembre hasta el día de las elecciones, por medio de la pagina web www.votociudadano.cl. Siendo este totalmente secreto y contabilizado una vez terminada la jornada de votaciones.

La vocera de la campaña “Haz Tu Voto Volar”, Loreto Galindo, agradeció la invitación, recalcando que esta es un forma de democratizar las elecciones en el país y que espera para una próxima oportunidad no sea simbólica, emplazando al Presidente Seabastian Piñera de no cumplir su palabra.

El director de el quinto poder, Gonzalo Abbagliati, en tanto coincide con los dichos de Galindo, y agrega que ellos como comunidad son partidarios de que los chilenos en el extranjero puedan votar sin restricciones.

El proceso de sufragio electrónico que cuenta con el respaldo de Red Liberal, Revolución Democrática, Izquierda Autónoma, entre otros, estará abierto desde el 10 hasta el 17 de noviembre y se constituirá un Tricel compuesto de cinco jueces que serán garantes del proceso y serán ellos quienes abrirán “las urnas” supervisando el conteo de los votos.