Notas
Chilenos en el extranjero podrán votar de manera simbólica en próximas elecciones
Publicado por: Juan Carlos Alvarado
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Los chilenos residentes en el extranjero podrán votar simbólicamente para las elecciones presidenciales y parlamentarias del 17 de noviembre, gracias a la iniciativa de agrupaciones que crearon un sistema de votación vía internet, proceso que se iniciará el próximo domingo.

Una votación simbólica realizarán los chilenos en el extranjero, tras la organización de una elección presidencial de este carácter, que las agrupaciones Voto Ciudadano, El quinto poder, la Fundación Democracia y Desarrollo, con el apoyo de la Coordinadora Internacional Haz Tu Voto Volar, crearon para que puedan sufragar este 17 de noviembre a través de internet.

La iniciativa se llevará a cabo a través de un sistema electrónico en donde los compatriotas fuera del país podrán manifestar su opción presidencial a partir del 10 de noviembre hasta el día de las elecciones, por medio de la pagina web www.votociudadano.cl. Siendo este totalmente secreto y contabilizado una vez terminada la jornada de votaciones.

La vocera de la campa√Īa “Haz Tu Voto Volar”, Loreto Galindo, agradeci√≥ la invitaci√≥n, recalcando que esta es un forma de democratizar las elecciones en el pa√≠s y que espera para una pr√≥xima oportunidad no sea simb√≥lica, emplazando al Presidente Seabastian Pi√Īera de no cumplir su palabra.

El director de el quinto poder, Gonzalo Abbagliati, en tanto coincide con los dichos de Galindo, y agrega que ellos como comunidad son partidarios de que los chilenos en el extranjero puedan votar sin restricciones.

El proceso de sufragio electr√≥nico que cuenta con el respaldo de Red Liberal, Revoluci√≥n Democr√°tica, Izquierda Aut√≥noma, entre otros, estar√° abierto desde el 10 hasta el 17 de noviembre y se constituir√° un Tricel compuesto de cinco jueces que ser√°n garantes del proceso y ser√°n ellos quienes abrir√°n ‚Äúlas urnas‚ÄĚ supervisando el conteo de los votos.

Tendencias Ahora