Preocupación en la zona por altos índices de enfermedades cerebrovasculares, que afectan cada vez más a jóvenes e incluso niños. La región del Bío Bío lidera las cifras de muertes a causa de este tipo de patologías.

Es el principal motivo de muerte en Chile. En el día mundial del ataque cerebrovascular, los especialistas expresaron su preocupación, porque aumentan las cifras en la región del Bío Bío, y la posicionan en el lugar número uno con la tasa de mortalidad más alta.

La hipertensión, diabetes y obesidad son factores que aumentan la probabilidad de sufrir accidentes cerebrovasculares. Se trata de enfermedades asociadas a la mala alimentación, vida sedentaria, pero también al nivel socioeconómico, según explicó el doctor Pablo Sánchez, agregó que la prevención primaria es fundamental.

Es clave reconocer los síntomas de un ataque cerebrovascular para consultar a tiempo, señaló Vanessa Rodriguez, enfermera del Cesfam de Hualpén. Éstos son, por ejemplo, debilidad en un lado de la cara, falta de fuerza en alguno de los brazos, o confusión y dificultad al hablar.

La mortalidad en Chile a causa de estas enfermedades, es de 52 fallecidos por cada 100 mil habitantes. Está en niveles medios similares a los de Colombia y Argentina, pero duplica las tasas en países desarrollados como Estados Unidos y Canadá.