El Ministerio de Salud descartó una alerta sanitaria en Valparaíso, producto del escenario que se vive en la ciudad a causa del paro de los municipales, que ha desencadenado en la suspensión del retiro de la basura.

El Ministro Jaime Mañalich, se reunió con la Autoridad Sanitaria de la región, e hizo presente que aún no se reúnen las condiciones que obligen a decretar una medida extrema, evaluando de forma satisfactoria el plan de contingencia que se ha aplicado por parte del alcalde.

Un recorrido por el plan de Valparaíso, posterior a una reunión en el Edificio de la Intendencia Regional, realizó el ministro de Salud Jaime Mañalich, para conocer la situación que se vive debido al paro de los municipales, que ha afectado la recolección de la basura.

Mañalich, posterior a ésta actividad con el Seremi de Salud de la Región de Valparaíso, Jaime Jamett, advirtió que quienes han desacatado con mayor frecuencia las indicaciones de la Autoridad Sanitaria, han sido los locales comerciales, incluso, en un día como hoy, posterior a un viernes, donde se desarrolla una intensa vida nocturna en pubs y restaurantes.

A ellos, reiteró, se les fiscalizará, y sancionará en caso de no acatar las recomendaciones hechas, como la de dejar los desechos en lugares especialmente indicados y en bateas instaladas para tales efectos.

Según se determinó posterior al recorrido y la reunión, aún no se dan las condiciones para decretar Alerta Sanitaria en Valparaíso.

Finalmente el jefe de la cartera de Salud reconoció en la labor del alcalde, indicando que fue un esfuerzo bien logrado, a pesar de encontrarse con un déficit notable de personal y maquinaria para el cumplimiento de ésta labor que encomienda la Ley.