Notas
Finaliza toma de posta rural de Liqui√Īe tras acuerdo entre organizaciones sociales y autoridades
Publicado por: Carlos López
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Este viernes termin√≥ la toma de la posta de Liqui√Īe, puesto que las autoridades firmaron el compromiso para un m√©dico general de zona, uno para descongestionar listas de espera y otro para rondas m√©dicas en Tranguil, Traf√ļn y Llonqu√©n.

En tres d√≠as de toma se resolvi√≥ lo que por dos a√Īos no se hizo en dicha localidad fronteriza, en la precordillera de la Regi√≥n de Los R√≠os por la falta de m√©dico permanente y atenci√≥n con diagn√≥sticos para la gente, que manten√≠a en lista de espera a m√°s de 800 pacientes de una poblaci√≥n de 4 mil personas.

Tras un par de reuniones, este viernes autoridades del Servicio de Salud Valdivia, la Corporación de Salud Municipal de Panguipulli y los representantes de las 24 organizaciones sociales en toma firmaron un acuerdo protocolar para dar cumplimiento a lo demandando, y generando el fin de la toma… Así lo confirmó Nori Quintomán, una de las voceras de la comunidad.

El documento indica que el 2 de diciembre llegará de forma permanente una médico cubana y en abril se abrirá un concurso a nivel nacional para médico general de zona.

Además de hacer dos rondas médicas a la semana por los sectores rurales y establecer un médico para la segunda semana de noviembre y así descongestionar la lista de espera.

Los vecinos manifestaron su satisfacci√≥n por lo conseguido, lamentando eso s√≠ que haya sido a trav√©s de una medida de presi√≥n. Asimismo llamaron al Seremi de Salud, Richard R√≠os, a fiscalizar el cumplimiento de este acuerdo, con visitas al lugar, no descartando hacer un oficio y hacer la solicitud formalmente para que la autoridad de Salud concurra a Liqui√Īe una o dos veces al mes.

Carlos López (RBB)

Carlos López (RBB)

Carlos López (RBB)

Carlos López (RBB)

Tendencias Ahora