Recco es una empresa sueca, creadora de un sistema de búsqueda y salvamiento de víctimas producto de una avalancha.

El sistema fue desarrollado originalmente para su uso en los centros de esquí, sin embargo, su valor no se limita únicamente a estas estaciones, en el campo Recco ha demostrado su capacidad para encontrar a las víctimas enterradas rápidamente. El sistema consta de dos partes: un reflector integrado en la ropa, botas, cascos y protección en el cuerpo usada por los esquiadores o trabajadores, y un detector utilizado por los equipos de rescate organizados. La señal pasa fácilmente la través del aire, la nieve y el hielo seco.

El tiempo es el enemigo de todas las víctimas de avalanchas y estos dispositivos pueden reducir significativamente los tiempos de búsqueda.

Dario Álvarez, Instructor del Sistema Recco en Argentina y Chile, nos explicó como funciona este sistema y enfatizó que con tan sólo un receptor se puede trabajar tranquilamente en un centro de esquí con una capacidad para 600 personas.

Álvarez señaló que la antena Recco viene incluido en muchas chaquetas que están a la venta hoy en nuestro país, pero lamentablemente el vendedor no está capacitado aún para poder explicar, de buena manera, al cliente. Agregó, que es en la minería donde se está tomando mucha conciencia sobre estos problemas de avalancha.

En la actualidad el Sistema Recco está en más de 600 centros de esquí en todo el mundo.

Recco se encuentra ubicado en el stand 23 de la ExpoAndes 2013, feria que se desarrolla en Espacio Riesco desde el 23 al 25 de octubre.