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Advierten peligro de altas cantidades de sodio en golosinas
Publicado por: Agencia UPI
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Con motivo de la pr√≥xima Noche de Brujas o fiesta de Halloween, la cual se ha estado instalando en el pa√≠s, en que los ni√Īos y ni√Īas pasan por los hogares pidiendo caramelos, la nutricionista de Laboratorio Caledonian, Karen Villal√≥n, llam√≥ a los padres a que “sean innovadores con alimentos naturales hechos en casa”, porque, seg√ļn dijo, las golosinas que se ofrecen en el comercio contienen mucho sodio, lo que aumenta la presi√≥n arterial.

“Lo llamativo de los dulces es la cantidad de sodio que poseen. El sodio est√° en todos los confites y si uno mira la etiqueta sabr√° que siempre encontrar√° una dosis de sal en los alimentos procesados. Existe suficiente evidencia cient√≠fica, con estudios experimentales epidemiol√≥gicos, que respalda la relaci√≥n causal entre ingerir excesiva sal en la dieta y un aumento de la presi√≥n arterial”, expres√≥ la nutricionista.

Para la profesional, ingerir muchos productos procesados en esta festividad, como golosinas, galletas, néctar, bebidas gaseosas y confites, entre otros, tiene efectos perjudiciales para la salud.

“Es un da√Īo cr√≥nico que se va acumulando progresivamente con el paso del tiempo y al hacerse perdurable condiciona a la hipertensi√≥n entre otras patolog√≠as cardiovasculares”, dijo Karen Villal√≥n.

Agregó que es interesante destacar que recientemente en el Journal of the American Medical Asociation se describe que un 77% del sodio ingerido proviene de alimentos procesados, el 12% de alimentos naturales y el 11% de lo que uno le agrega a las comidas.

Las recomendaciones internacionales sugieren que el promedio de comida debe ser inferior a 5-6 grs. por día o el equivalente a 2,4 mg de sodio por día.

Karen Villal√≥n recomend√≥ leer el etiquetado nutricional (el sodio siempre est√° al final). El aporte l√≠mite de este nutriente en los snacks dulces debe ser no m√°s de 150 mg por porci√≥n. Por su parte, cree necesario evitar los productos procesados principalmente en los ni√Īos que comen m√°s.

En Halloween, la nutricionista recomend√≥ primero, preparar una buena comida antes que el ni√Īo salga a pedir dulces, de esta manera no comer√° en exceso. Tambi√©n es bueno prepararles sorpresas a los infantes que visitan su hogar como libros para colorear, l√°pices de colores, plasticinas o masitas.

Revise lo que traen sus hijos y deseche todos los obsequios o golosinas que no tengan información clara de su composición. Comparta con sus hijos recetas novedosas alusivas a esta fiesta.

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