Maquillarse es un ritual en el que que varias mujeres dedican varios minutos al día en la mañana, y también retocándolo durante la jornada. Para algunas, es impostergable, y lucir perfectas es casi una obligación.

Esta misma dedicación debería ser la que ponen al retirar el maquillaje por la tarde o noche, cuando terminan sus labores, ya que el dormir maquilladas o no retirar los productos del rostro puede tener consecuencias fatales.

De hecho, una periodista inglesa realizó un experimento donde durante 30 días no limpió su cara, provocando un envejecimiento de 10 años en su piel. Este ejercicio demostró la importancia de desmaquillarse en forma correcta, tal como explicó Camila Urbina, profesora de maquillaje del estudio Pigmento, quien conversó sobre el tema en Expreso Bío Bío.

La experta explicó el proceso correcto para desmaquillarse: primero con una leche de limpieza, proceder con un tónico -que deja la piel más fresca-, y después hidratar con la crema que usar diariamente (ojo, no humectante). Además, recomendó no dejar los labios de lado, usando algún tipo de bálsamo, ya que la boca es una de las zonas de la cara que más sufre ya que suele dejarse de lado.

Urbina indicó que no sólo es cosa de mujeres, y que también debes limpiarte la cara por las noches aunque no uses maquillaje, porque la contaminación afecta a la piel y la va dañando día a día, por lo que es necesario cuidarla.

Escucha las recomendaciones de la experta en maquillaje en la entrevista realizada por Scarleth Cárdenas y Patricio Cuevas, en Expreso Bío Bío.