Seremi de Salud mostró su disposición para autorizar el trabajo de un médico extranjero para la posta de Liquiñe, que permanece en toma. El organismo responsabilizó al Servicio de Salud Valdivia y a la Municipalidad de Panguipulli de no denunciarles el problema, que –según la entidad- hubiera evitado la medida de presión.

El secretario regional ministerial de Salud, Richard Ríos, reconoció que la situación de Liquiñe es una representación de la poca postulación de médicos chilenos a postas rurales en el país, pese al aumento de profesionales estos últimos años.

La autoridad de Salud señaló que están al tanto de la existencia de una propuesta de mantener a un médico para rondas y otro permanente para el sector, el cual sería de nacionalidad extranjera y que requiere una autorización de la Autoridad Sanitaria, la cual están dispuestos a otorgar siguiendo los protocolos.

Para el seremi de Salud el conflicto se pudo haber evitado, más allá de la no postulación al cargo creado este año para Liquiñe de médicos nacionales. La autoridad responsabilizó al Servicio de Salud Valdivia y al municipio de Panguipulli, al primero por estar a cargo de la red asistencial en la zona, y al segundo, por tener la tuición de la posta rural.

Por su parte, las 24 organizaciones de Liquiñe y alrededores mantienen la toma del recinto a las espera de la concreción de la propuesta. La vocera del movimiento, Nori Quintomán, sostuvo que la necesidad abre las puertas para recibir a cualquier médico.

La dirigenta reiteró la necesidad de atención para las más de cuatro mil personas, que en ocasiones y por falta de diagnóstico o atención oportuna, han tenido que lamentar muertes.

En cuanto a la materialización de la propuesta, ésta aún no tiene fecha, aunque se ha indicado que este viernes se haría efectiva la confirmación de un médico de ronda y otro permanente.

Por otro lado, pese a los intentos de Radio Bío Bío de comunicarse con el alcalde de Panguipulli, René Aravena, éste se ha excusado de explicar la posición municipal señalando que ha estado en reuniones.