Los sindicatos esperan que decenas de miles de personas se concentren este sábado por la tarde en Lisboa y en Oporto para manifestarse contra las nuevas medidas de austeridad anunciadas para 2014.

En la capital portuguesa, los participantes cruzarán el puente 25 de Abril montados en 400 autobuses fletados por los organizadores que tratan de evitar así la prohibición del ministerio del Interior de marchar a pie por razones de seguridad.

“Esperamos a varios miles de personas” en Lisboa, indicó Arménio Carlos, secretario general de la CGTP, central sindical cercana al Partido Comunista.

En Oporto, la segunda ciudad del país, los manifestantes recorrerán a pie los 370 metros del puente del Infante que une las dos orillas del río Duero, convocados por la principal central sindical del país.

Los organizadores esperan que acudan entre “20.000 y 30.000 personas” que se manifestarán bajo el lema “contra la explotación y el empobrecimiento”.

Se trata de la primera gran movilización tras el anuncio el martes de nuevas medidas de austeridad previstas en el proyecto de presupuesto para 2014 que afectará al poder adquisitivo de los funcionarios y de los jubilados.

Entre las medidas más polémicas están las reducciones de los salarios de los funcionarios entre un 2,5% y un 12%, así como los recortes de casi el 10% en las jubilaciones de los extrabajadores del sector público. En ambos casos, las bajadas se aplicarán en los ingresos superiores a 600 euros brutos mensuales.