Luego del asesinato de Daniel Zamudio, que hizo promover la ley que lleva su nombre, tras un año de investigación se conoció el fallo donde los cuatro imputados fueron encontrados culpables de homicidio calificado. La condena se dará a conocer el 28 de octubre.

Juan José Rondón, experto de derecho penal de la Universidad Mayor, aclaró que la condena que arriesgan los imputados con la Ley Anti Discriminación vigente es que “Las motivaciones homofóbicas en el ataque a Daniel Zamudio, dicen relación con un agravante que los hechos ocurrieron antes de la puesta en marcha de esta ley”.

Además, en el caso de Patricio Ahumada y Alejandro Angulo las penas que les aplicarán serán las que se formularon en la acusación, es decir que en el caso de Ahumada sería presidio perpetuo simple y el de Angulo una pena de 20 años. Por otra parte, Raúl López y Fabián Mora reconocieron que incitaron a la agresión, lo que se traduciría a una rebaja en la condena entre cinco años y un día y diez años.

Escucha la entrevista completa a Juan José Rondón, realizada por Patricio Cuevas y Scarleth Cárdenas en Expreso Bío Bío: