La Corte de Apelaciones de Concepción rechazó la orden de no innovar a través de la cual la comunidad indígena Marihuén de Coronel intentaba paralizar el desalojo desde el terreno que habitan las siete familias mapuche.

De esta manera, sigue vigente la resolución de la jueza Paulina Astete, que dio como plazo máximo para la salida de la comunidad mapuche el 23 de octubre próximo.

Los ministros de la Segunda Sala -Claudio Gutiérrez y Renato Campos, además del abogado integrante Eduardo Darritchon- estimaron que no había antecedentes nuevos para detener el desalojo.

La orden de no innovar se solicitó en el marco de un recurso que busca anular el proceso que dio la propiedad del paño de 11 hectáreas a la sociedad Playa Negra. La acción seguirá en trámite, aunque es alta la posibilidad que antes de que sea fallada, se haya cumplido el desalojo.

Trascendió que estaría prácticamente afinado el procedimiento para cumplir la sentencia judicial de lanzamiento, luego que el gobierno pusiera a disposición de las familias indígenas, casas en un sector de Coronel.

Sin embargo, la muerte en Santiago del padre del lonco de la comunidad Marihuén, Alex Báez, habría llevado a las autoridades a aplazar el desalojo.