El ombligo del mundo -te pito o tehenua- en Rapa Nui coronó a su crédito local, Pomare Tepano, y al ariqueño Guillermo Satt, en el primer torneo federado de surf realizado en Isla de Pascua.

Sol, lluvia, arcoíris y sol nuevamente. Así era el paisaje que decoraba la final del primer torneo que integraba a Isla de Pascua como fecha oficial del Circuito Nacional de Surf.

Desde muy temprano, los mejores competidores de plazas continentales como Arica, Iquique, Chigualoco, Pichilemu, Viña del Mar, Maitencillo e incluso Santiago, se dieron cita en Motu Hava, la mítica ola que sale en la Caleta de Hanga Roa, puerto y principal localidad pascuense.

En la categoría Open, en la final man to man, el ariqueño Guillermo Satt superaba por estrecho margen a su par de Pichilemu, Nicolás Vargas, recuperando terreno en la lucha por el título nacional, considerando que sólo restan dos fechas, Pichilemu (26 y 27 de octubre) y Arica (8 y 9 de diciembre) donde ‘La Ardilla’ defiende el título y la localía.

“Estoy feliz de haber ganado este campeonato que es histórico para este deporte, muy agradecido de la gente de Rapa Nui que hizo un gran esfuerzo para realizar este hermoso campeonato”, señaló el ariqueño.

Pomare Tepano, por su parte, se validaba como máxima referente frente a su pueblo tras ganarle la pulsada a la pichilemina Jessica Anderson, quien era una de las favoritas para adjudicarse la histórica fecha.

“Es un verdadero orgullo y un sueño a la vez haber alcanzado este título aquí en Rapa Nui” declaraba al salir del agua Pomi.