Notas
Autoridades de Salud de Los Ríos preocupadas por prevalencia del cáncer en la zona
Publicado por: Carlos López
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Preocupaci√≥n en autoridades de salud en Los R√≠os por la prevalencia del c√°ncer en la zona, pues al a√Īo de mil pacientes 500 fallecen. Ante ello, un experto internacional asegur√≥ en Valdivia que el 40% es prevenible y evitable.

La informaci√≥n fue proporcionada en el marco del seminario ‚ÄúPrevenci√≥n, Pesquisa y Diagn√≥stico Precoz de C√°ncer‚ÄĚ que se realiz√≥ en el Hotel Melillanca para profesionales del √°rea, teniendo como objetivo contribuir a la Estrategia Nacional de Salud 2011 ‚Äď 2020 de disminuir la mortalidad de esta patolog√≠a en un 5%.

En la instancia se planteó la realidad epidemiológica en la región, en donde la segunda causa de muerte es por cáncer, como lo indicó el seremi de Salud, Richard Ríos.

La situación es preocupante, pues si los hábitos de vida, alimentación y actividad física no cambian, el cáncer será la principal causa de muerte, indicó.

El seminario cont√≥ con la presencia del representante panamericano de la Organizaci√≥n Mundial de la Salud en Chile, el epidemi√≥logo Roberto de √Āguila,quien sostuvo que el 40% de los c√°nceres son prevenibles y evitables.

Esto tiene que ver con una mejor alimentación, optar por frutas y vegetales y así evitar el cáncer de colon; exámenes de papanicolau y mamografías, y anticiparse a un posible cáncer intrauterino y de mamas; o bien evitar la exposición al sol o recurrir las camas solares por su incidencia en cáncer de piel.

A eso se suma la reducci√≥n del consumo de tabaco y privilegiar los espacios libres de humo para evitar el c√°ncer de pulm√≥n, laringe o boca, como tambi√©n de sal en los alimentos que, seg√ļn se comprob√≥, incide en el c√°ncer de est√≥mago, indic√≥ el experto.

En cuanto a la prevalencia de c√°ncer en Am√©rica, en Chile y otros pa√≠ses con ingresos medios altos, ha aumentado el c√°ncer de mama, sostuvo Del √Āguila.

Para el experto, la obesidad en el país y su incremento está relacionado al sedentarismo, y que conlleva además de enfermedades cardiovasculares, sino que en cáncer de ovarios, de endometrio, además de mamas y colon.

Tendencias Ahora