Notas
Gobierno expone minuta con 42 promesas de campa√Īa incumplidas por Bachelet en anterior mandato
Publicado por: Alonso Farías
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Moneda instruy√≥ a los partidos de la Alianza con una minuta de los 42 compromisos de campa√Īa incumplidos por Michelle Bachelet en su anterior gobierno. La finalidad es cuestionar la credibilidad de la abanderada de la Nueva Mayor√≠a y la ausencia de un programa de gobierno. As√≠ lo entendieron las directivas de la UDI y Renovaci√≥n Nacional. Sin embargo, la instrucci√≥n del Ejecutivo no fue bien recibida por los diputados de RN.

‚ÄúCada uno sabr√° lo que tiene que hacer con esa informaci√≥n‚ÄĚ, asegur√≥ la ministra vocera de gobierno, Cecilia P√©rez.

Palabras en alusi√≥n al documento titulado ‚ÄúBachelet 2006-2009: 42 promesas que no cumpli√≥‚ÄĚ que fue proporcionado a las directivas de los representantes de la UDI y Renovaci√≥n Nacional, que asistieron este lunes al comit√© pol√≠tico en La Moneda.

El texto de nueve páginas apunta a dejar en evidencia la credibilidad de la postulante de la Nueva Mayoría, contrastando las promesas con el resultado.

Por ejemplo, el punto n√ļmero 11 se√Īala: ‚ÄúPrometi√≥ mejorar la calidad de la Educaci√≥n Superior (‚Ķ) Parad√≥jicamente, durante su gobierno creci√≥ descontroladamente la matr√≠cula de la cuestionada U. del Mar sin ning√ļn tipo de regulaci√≥n al respecto. En sus √ļltimos tres meses en La Moneda, a la U. del Mar se le otorgaron a trav√©s de Corfo cr√©ditos por m√°s de 150 mil UF (Unidad de Fomento)‚ÄĚ.

Tras lo pactado, la portavoz de Palacio, Cecilia Pérez, reprochó los 50 compromisos anunciados por Bachelet.

El presidente de la UDI, Patricio Melero, reforzó la idea de las distancias programáticas del Partido Comunista con la Democracia Cristiana.

El secretario general de RN, Mario Desbordes, siguió al pie de la letra la recomendación del Gobierno de utilizar la minuta con la siguiente comparación.

El acuerdo no s√≥lo incluy√≥ a los partidos, a la misma hora ‚Äďcerca del mediod√≠a en Providencia- la vocera del comando, Lily P√©rez, apunt√≥ su discurso en el mismo tono.

Sin embargo, la idea no generó consenso en todos los asistentes al comité político en La Moneda. El jefe de la bancada de diputados de RN, Leopoldo Pérez, y el subjefe, Pedro Browne, se fueron sin realizar declaraciones.

Cuatro horas más tarde en la Plaza de la Constitución, Browne valoró las propuestas de Bachelet y afirmó que el plan del oficialismo no gustó.

Browne adelant√≥ que el documento del Ejecutivo ser√° analizado ma√Īana en el tradicional almuerzo de la bancada en el Congreso en Valpara√≠so.

Te dejamos a continuación la minuta expuesta por el Gobierno.

Tendencias Ahora