La pareja de bailarines y coreógrafos Sébastien Ramirez y Honji Wang traen al GAM ‘Monchichi’, espectáculo donde sus biografías sirven de telón de fondo para llevar a escena una historia de encuentros y contrastes, mezclando estilos como bboying y house con danza clásica.

Un árbol solitario, un telón blanco y juegos de luces y sombras: la escenografía de ‘Monchichi’, coreografía de Sébastien Ramirez, es sencilla, pero cada elemento está pensado para centrar la atención en una pareja de bailarines que propone confrontar el enigma de la diferencia cultural.

Ramirez, francés de origen español y Honji Wang, alemana de ascendencia coreana, se valen de un lenguaje coreográfico donde el hip hop (bboying, newstyle y house dance) se mezcla con la danza clásica para dar vida a un espectáculo que pone a sus propias biografías como telón de fondo.

“El choque de culturas es parte de nuestras vidas: la atracción, el entusiasmo, la repulsión, la angustia. Cuando nos preguntan ¿de dónde eres? es difícil de responder, ya que ¿a qué debemos hacer referencia, a un pasaporte o a un sentimiento de pertenencia? En Monchichi de alguna manera nos referimos a todo esto, ya que en la vida la gente acumula identidades, llegando a ser de varias capas”, explica la pareja de bailarines que está radicada en Alemania.

La pieza, que llega a GAM con la colaboración del Instituto Francés de Chile (ICF), y el apoyo del Área de Danza del CNCA, se presenta en el marco del Festival TransARTE, certamen que quiere difundir las nuevas apuestas de la creación artística francesa.

En búsqueda de la identidad y el amor

Desde que se estrenó en 2011, ‘ Monchichi’ se ha presentado en festivales y teatros de Alemania y Francia con excelentes críticas, que subrayan la fuerza y fluidez del trabajo de esta pareja.

“Es la extremadamente poética historia de cómo una joven entrenada en danza clásica y un bailarín virtuoso del breakdance desarrollan un refrescante lenguaje, donde cada movimiento es como una descarga eléctrica”, destacan en el diario alemán Hannoversche Allgemeine Zeitung.

“La magia de la mezcla” titula el sitio alemán Tanzpresse, donde se explica que “Ramírez sorprende con fases de bboying, y Wang realiza los mismos movimientos en tacones altos. Los dos se entrelazan en un entorno fluido y poético… Estamos hablando de raíces y experimentos, donde en monólogos cortos los bailarines hablan inglés, francés, español y coreano, reuniendo fragmentos de sus vidas pasadas en varias culturas”.

Solo tres funciones tendrá el montaje que indaga en la búsqueda de identidad y amor de Sébastien y Honji, quienes además dictarán un taller para profesionales de danza. “Somos una pareja y construimos nuestra vida común, nuestro idioma y nuestra danza, donde, incluso en ella, nuestros orígenes son distintos. Es nuestra de forma de vivir y de amar”, concluyen.

Monchichi
8 al 10 Oct
Ma a Ju – 20.30 h
Sala A2 (edificio A, piso 1)
$4.000 Gral y $3.000 Est y 3a edad.