Por segundo año consecutivo la agencia CINEMACHILE tiene la misión de viajar al mercado de contenidos televisivos más importante del mundo, representando a las productoras chilenas con la marca MICH!TV.

Entre los proyectos nacionales que viajan a MIPCOM se encuentra la premiada serie “Desenjaulados” (Cagemates), de Zumbástico Producciones, que en junio pasado obtuvo el Premio Disney al Mejor Pitch en el mercado (MIFA) del Festival de Animación Annecy.

Nuevamente la alianza entre Cinemachile, su área de contenidos televisivos MICH!TV (Television Made in Chile), y el Consejo Nacional de Televisión (CNTV) ha permitido la presencia de ocho productoras nacionales -cada una con un importante portafolio de proyectos para mostrar- en MIPCOM 2013, el mercado de contenidos de televisión más relevante del mundo. Cinco de las productoras chilenas participarán también en MIPJUNIOR, la versión para contenidos infantiles de este evento que se realiza en el Palais des Festivals, en Francia, entre el 5 y el 10 de octubre.

La delegación CINEMACHILE a MIPCOM- MIPJR está compuesta por Alvaro Ceppi de Zumbástico Producciones; Franco Valsecchi de Valcine; José García de My Friend; Juan Ramírez de la productora Surreal; José Tomás Arrigorriaga de Imagina; María Graciela Severino de Gong! Además, se han unido los productores del sector que se harán presentes de manera independiente: Sergio Gándara, de Parox (Serie tv El Reemplazante) y Gonzalo Argandoña de Cábala, quien se presentará sólo a MIPJR. Por CINEMACHILE participan Constanza Arena, directora ejecutiva de la agencia y María Paz Peirano a cargo de la producción.

Además, en MIPJUNIOR participarán José García, Alvaro Ceppi, Franco Valsecchi, María Graciela Severino y José Tomás Arrigorriaga. Esta es la sección donde los principales compradores, vendedores y productores internacionales de programas infantiles de televisión se reúnen para presentar, exhibir y comprar contenidos.

Vital para la presencia de la delegación chilena en MIPCOM es la alianza con el Consejo Nacional de Televisión (CNTV) así como el apoyo de ProChile a través del programa Marcas Sectoriales, que permite internacionalizar al sector audiovisual con un branding nacional, así como el aporte del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes a través de su Programa de Apoyo para Asistencia a Mercados Internacionales 2013.

“El Consejo hace una puesta año a año al premiar lo mejor de nuestros talentos nacionales para que desarrollen contenidos televisivos de calidad. Esto, ya se ha traducido en ventas de programas a canales extranjeros de todo el mundo. Nos parece clave continuar impulsando el desarrollo de la industria audiovisual chilena en el ámbito televisivo y que nuestros contenidos alcancen nuevas audiencias. Por ello hemos vuelto a apoyar a CinemaChile y su participación con MICHTV!, quien se lleva una muestra de lo mejor de lo nuestro para darle exposición en MIPCOM 2013.

Instancias como éstas son una excelente oportunidad para potenciar la visibilidad de la producción independiente con identidad nacional”, señaló Herman Chadwick, Presidente Consejo Nacional de Televisión.

Contenidos

Uno de los productores que participa este año exclusivamente en MIPCOM es Juan Ramírez, de Surreal, que asiste con la serie documental de 10 capítulos “La Sangre Tira” (Blood is thicker than water), premiada y financiada por el Fondo CNTV 2012 que se transmitirá por TVN y dirigida por Cristian Leighton; y la serie documental “Voy y Vuelvo”, premiada y financiada dos años consecutivos por el Fondo CNTV y ganadora del premio “Altazor” 2012 por mejor Dirección de Programa de TV, para la cual buscarán distribución internacional.

Los productores que participan tanto en MIPCOM como en MIPJR son José Tomás Arrigorriaga, director de Imagina, productora que lleva el largometraje animado Neftali, realización inspirada en la pre adolescencia de Pablo Neruda; Alvaro Ceppi, de Zumbástico Producciones, con la segunda temporada del proyecto “Horacio y los Plasticines”, serie que acaba de ganar el Fondo CNTV para realizar 26 nuevos capítulos y que estrenó su primera temporada en Chile y Argentina (Pakapaka), y también las nuevas series “Puerto Papel” y “Desenjaulados (Cagemates)”, por ésta última obtuvo Premio Disney al Mejor Pitch en ANNECY 2013; el productor José Francisco García de la productora My Friend; la productora María Graciela Severino, de Dimensión Gong! Llevará la serie Goris el Gorila, con la cual estuvo en ANNECY en junio pasado, el proyecto Calamidad, José el Surfista, y El Nuevo Empleo de Juan Pérez, todos los proyectos se encuentran en desarrollo; y el productor de Valcine, Franco Valsecchi, quien presentará 8 proyectos, Cumpleaños (producido), Heredia (producido), Las Fabulosas Flores (en producción), Santo Asesino (en desarrollo), Mal de Amores (en desarrollo), La Redonda (en desarrollo), La Isla (en desarrollo), Equilibrio (en desarrollo).

Actividades Cinemachile

Cinemachile, la agencia de promoción del sector audiovisual chileno, realizará una serie de actividades destinadas a apoyar a la delegación chilena en MIPCOM y MIPJR. Gracias al apoyo de instituciones como ProChile, la delegación cuenta con un Stand especialmente acondicionado con material de promoción e información de los contenidos y proyectos de las productoras presentes. Entre las actividades se encuentran tres jornadas de reuniones en las que participa toda la delegación y se invita a otras productoras, distribuidoras y agentes de venta de todo el mundo.

Además, la directora ejecutiva de CinemaChile, Constanza Arena, entre otras actividades con la delegación, participará en un panel donde expondrá a cerca de las facilidades que existen para filmar en Chile, entregando información sobre la Film Commission Chile, el organismo que se encarga de promocionar y difundir el potencial de nuestro territorio como un lugar con locaciones idóneas para producciones de todo el mundo.

“Chile es sin duda un territorio audiovisual, nuestra industria se está luciendo en todo el mundo con el cine de ficción, documentales y cortometrajes, y ahora también en los ámbitos de la televisión y la animación. Este mercado es una gran oportunidad para mostrarle al mundo la calidad de los contenidos televisivos que se realizan en Chile, y nos enorgullece que nuestra marca MICH!TV tenga nuevamente la oportunidad de representarlos internacionalmente. Parte importante de nuestra industria audiovisual se desarrolla fuertemente en el ámbito de la televisión y la marca MICH!TV es la materialización de una estrategia de posicionamiento para la producción independiente chilena.”, sostuvo al respecto Constanza Arena, directora ejecutiva de CINEMACHILE.