Científicos de Oxford crearon el primer mapa del mundo sobre las preferencias de los cibernautas. El mapa utiliza los datos de Alexa, compañía encargada de proporcionar información acerca de los sitios web más visitados.

El estudio de los investigadores Stefano de Sabbata y Mark Graham, reveló que Estados Unidos y Australia optan por Google; el norte de África prefiere Facebook; China a Baidu y Rusia a Yandex.

Ambos utilizaron los datos de millones de usuarios de Internet, que fueron entregados por Alexa. De esta manera diseñaron el mapa, considerando la cantidad de visitantes únicos y el número de páginas vistas en cada sitio.

La información se grafica en un mapa, en el que cada color revela la página más visitada en los diferentes países. Por ejemplo, el rojo y el azul, representan a Google y Facebook, respectivamente. Ambos ocupan gran parte de la ilustración. Los autores lo denominaron “Age of Internet Empires” o “Edad de los Imperios de Internet”, en alusión a la saga de juegos “Age of Empires” de Microsoft.

Se puede apreciar que Google es el sitio que arroja más visitas en la mayor parte de Europa, América del Norte y Oceanía. Facebook es la página que más preferencias ocupa en la mayor parte de Oriente Medio y el norte de África. Esto se replica en la mayoría de los países de hispano parlantes.

Sin embargo, el panorama es más complejo en Asia, donde los competidores locales se han resistido a los gigantes estadounidenses. Baidu es el buscador más usado en China y Corea del Sur, según RT.

Al mismo tiempo, el periódico “Al-Watan” es el portal web favorito en Palestina, el servicio de correo electrónico “Mail.ru” es el predilecto en Kazajistán, la red social VK es la preferida en Bielorrusia y Yandex es el más utilizado en Rusia.

geography.oii.ox.ac.uk

geography.oii.ox.ac.uk