Las 60 organizaciones sindicales que conforman la confederación de trabajadores “No más AFP” convocaron a una marcha a nivel nacional, para este sábado 5 de octubre a las 10:00 horas.

La manifestación tiene la finalidad de exigir el fin de las AFP y llamar a la creación de un nuevo sistema previsional de reparto.

Esto porque los trabajadores acusan que el promedio de pensiones de los jubilados en nuestro país no supera los 115 mil pesos.

En Santiago, la marcha tendrá un carácter familiar y comenzará en Plaza Italia, para culminar en la Plaza de Armas con un acto político cultural.

Por otra parte, dirigentes universitarios anunciaron que se adhieren a esta movilización.

Así lo expresó el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (Fech), Andrés Fielbaum, junto al secretario general de trabajadores de la Federación Bancaria, Luis Mesina; el dirigente de la Federación de Profesionales de la Salud (Fenpruss), Mario Villanueva, el presidente de la Confusam, doctor Esteban Maturana, y el dirigente de los trabajadores metalúrgicos, Eduardo Cortés.

Fielbaum dijo que las AFP son “un sistema indigno e injusto para las jubilaciones de nuestros trabajadores y de nuestros abuelos (…) Así como hemos defendido que la educación es un derecho, con la misma fuerza y convicción defendemos que las pensiones tienen que ser un derecho de las cuales el estado se haga carga, y un espacio en que el lucro, el negocio y el negociado no pueden estar presentes”.

Por su parte, el secretario general de los trabajadores de la Federación Bancaria, Luis Mesina, dijo que la marcha de mañana sábado también se hará simultáneamente en Concepción, Temuco, Valdivia y Copiapó, y jornadas de menor impacto en Talca, Curicó y Arica.

Mesina sostuvo que el sistema de pensiones “es crucial para el mundo del trabajo. De allí que también explique que distintas organizaciones en forma transversal estemos unidos tras este propósito de acabar con las AFP privadas instaladas bajo la dictadura el año 1981 y que ha sido una pesadilla de 32 años”.