Como una provincia clave para las aspiraciones senatoriales de Gabriel Ascencio calificó a Osorno el concejal de la comuna, Emeterio Carrillo, uno de los principales aliados del actual diputado por Chiloé y contrincante del socialista Rabindranath Quinteros.

Tal como se sostiene desde el sector socialistas, no existe una intención de mostrar ambas candidaturas como contrarias, si existe el entendimiento de que el sistema binominal los hace competir internamente.

Carrillo explicó que ante esta dinámica el objetivo de la Concertación es sumar votos para poder obtener un doblaje que otorgue a Michelle Bachelet una mayoría parlamentaria, con la cual pueda concretar su programa de gobierno. Por todo es que afirmó que si sólo uno de los candidatos concertacionista es elegido será un triunfo a medias.

Si Gabriel Ascencio pierde abandonará su carrera en el parlamento, ante lo cual Carrillo explicó que el diputado por Chiloé ya había tomado tal determinación, aunque debió declinar ante la solicitud de la Democracia Cristiana de correr como candidato a senador.

Al contemplar el poder de Rabindranth Quinteros en la zona de Llanquihue, Osorno resulta clave para las aspiraciones de Ascencio por la fuerte presencia de la DC.

Finalmente, Carrillo enfatizó en que la militancia DC estará trabajando afanosamente para triunfar en noviembre, con el firme propósito de conseguir el doblaje junto al socialista Quinteros, pese a la visión de analistas y desde la Alianza, de que tal objetivo no se dará y que uno de los dos representantes de la ahora Nueva Mayoría quedará afuera del Senado.