Luego que un padre publicara en Facebook su molestia por haber pagado 7 mil pesos de estacionamiento en la Cínica Indisa, cuando llevó su hija a urgencias, se abrió el debate sobre el criterio ético de los recintos de salud al cobrar en sus aparcaderos.

En una mirada a las principales clínicas de Valparaíso, Santiago y Concepción, se constatan diferentes políticas en el uso de los estacionamientos. De acuerdo al Sernac, estos recintos pueden fijar sus tarifas de forma libre, pero deben informar claramente las tarifas y condiciones a los usuarios.

Valparaíso

Consultados por BioBioChile, desde la Clínica Valparaíso indicaron que no hay cobro en sus estacionamientos. En cambio, los usuarios de la Clínica Reñaca deben estacionarse en los aparcaderos del Mall Boulevard Marina Arauco, por lo que se ven obligados a pagar $500 las primeras dos horas y luego, $500 por cada media hora.

Santiago

De acuerdo a un sondeo de La Tercera, la Clínica UC San Carlos de Apoquindo no cobra ni a usuarios ni a familiares; Clínica Las Condes no cobra en urgencias y da dos pases libres a familiares de hospitalizados; y en la Clínica Alemana, los pacientes de urgencia no tienen que pagar si presentan su comprobante de atención.

En tanto, desde la Clínica Santa María explicaron que las primeras 4 horas son gratis y luego tiene un valor de $500 por cada media hora, eso sí, afirmaron que un funcionario puede evaluar la liberación de esa tarifa. La Clínica Dávila no cobra las dos primeras horas, luego pide $400 cada media hora, sin embargo, es totalmente gratis entre las 23:00 y las 07:00 horas.

Y en el origen de la polémica, la Clínica Indisa, se pagan $1.000 la primera hora y luego $500 cada 30 minutos, con un tope de $7.000.

Concepción

Desde la Clínica Universitaria señalaron a BioBioChile que no cobran por sus estacionamientos, ni en Concepción ni en San Pedro de la Paz, de hecho, cuentan con buses de acercamiento gratuitos. La Clínica Bío Bío tampoco puso precio a sus aparcaderos.

Por su parte, en el Sanatorio Alemán explicaron que se cobra $150 por la primera media hora, aumentando a $450 en las siguientes. Para la atención de urgencia entregan un pase liberado. En tanto, en el Hospital Clínico del Sur se paga $100 la primera media hora, luego aumenta a $400 por cada treinta minutos. Quienes asistan a urgencias deben pagar y sólo otorgan un pase gratuito diario para pacientes hospitalizados.