El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo este lunes que la propuesta de Rusia para que Siria coloque sus armas químicas bajo control internacional es “potencialmente positiva”, y prometió tomarla “seriamente”.
“Es un desarrollo potencialmente positivo”, dijo Obama la red de televisión CNN. “Si podemos agotar los esfuerzos diplomáticos y alcanzar una fórmula que dé a la comunidad internacional un mecanismo verificable y aplicable para lidiar con esas armas químicas en Siria, entonces estoy en favor de ello”, añadió.
Rusia propuso este lunes que Siria ponga su arsenal de armas químicas bajo control internacional, para evitar un ataque estadounidense. La propuesta fue rápidamente aceptada por Siria y recibida con satisfacción por la ONU y países como Francia y Alemania.
No obstante, Obama expresó su convicción de que la propuesta únicamente fue elaborada por las amenazas de ataques militares contra Siria.
“Tengo que decir que difícilmente habríamos llegado a este punto, en que hay declaraciones públicas como ésta, sin una creíble amenaza militar”, dijo Obama.
En sus declaraciones a CNN, Obama alertó que no serán toleradas maniobras de distracción por parte de Siria, y opinó que el cambio de actitud del gobierno de Bashar al Asad fue el resultado de la amenaza de ataques aéreos por el uso de armas químicas contra civiles en un barrio de Damasco.
En tanto, en declaraciones a la cadena de televisión NBC, Obama admitió no tener la certeza de que conseguirá el apoyo del Congreso a su plan de atacar Siria.
Al ser interrogado si tenía “confianza” sobre un voto favorable del Congreso, el mandatario estadounidense respondió: “No diría que tengo confianza. Tengo confianza en que los miembros del Congreso están tomando este asunto muy en serio y que están haciendo su trabajo, y yo lo aprecio”.
El líder del bloque del oficialista Partido Demócrata en el Senado, Harry Reid, quien en la jornada había anunciado que esa cámara consideraría el miércoles una moción de apoyo a los ataques, dijo que esta votación será postergada.
“Yo no creo que precisemos” votar rápidamente, dijo Reid -jefe de la mayoría del Partido Demócrata en el Senado- pocas horas después de haber anunciado la votación para el miércoles. “Pienso que debemos dar al presidente (Barack Obama) la oportunidad de hablar a los 100 senadores y a los 300 millones de estadounidenses” antes de votar, añadió.