La ONG Chile Libre de Tabaco denunció al Ministerio de Salud ante la Contraloría, por la presunta ilegalidad que presenta el Manual de Fiscalización elaborado por dicho ministerio, en cuanto a las instrucciones sobre permitir fumar en espacios techados.

El objetivo de la denuncia es solicitar al órgano contralor que instruya a la Subsecretaría de Salud Pública, para que ésta deje sin efecto al documento.

¿Qué dice el manual? Éste no prohíbe fumar en espacios cubiertos por un techo separado de las paredes del recinto, ya sea un quitasol, toldo, terrazas techadas o lugares bajo una cornisa arquitectónica, a diferencia de lo que señala la Ley de Tabaco, que define al espacio cerrado como aquel “cubierto por un techo o cerrado entre una o más paredes”.

Lidia Amarales, vocera de la organización, afirmó que el texto representa la letra chica de la ley, lo cual no están dispuestos a aceptar.

Por su parte, la coordinadora de Chile Libre de Tabaco aseguró que incluso hay casinos que están vulnerando la ley, mediante la interpretación del Manual de Fiscalización.

A su vez, la ONG apuntó que existe una jurisprudencia administrativa por parte de la Contraloría, la que señala que los ministerios no pueden elaborar manuales o instructivos que vayan en contra del legislador.