Estados Unidos es el país que más datos sobre usuarios pidió a Facebook en el primer semestre de 2013, cuando más de 70 países solicitaron información a la red social, dijo el martes la empresa con sede en California.

Facebook desveló este martes en su primer “informe transparente” que el gobierno de Estados Unidos es el que más peticiones le ha hecho para obtener información de usuarios, sobre las 25.000 que ha recibido en los primeros seis meses del año.

El gobierno estadounidense formuló entre 11.000 y 12.000 solicitudes, que afectaban a entre 20.000 y 21.000 internautas.

Según las cifras publicadas, las otras 14.800 solicitudes fueron hechas por 70 países en el marco de varias investigaciones gubernamentales, siendo India el segundo de la lista con 3.245 sobre 4.144 usuarios.

Facebook precisó que el informe incluye “tanto peticiones criminales como sobre seguridad nacional”, pero no ofreció un desglose detallado de los datos.

“Hemos ofrecido las cifras de todas las peticiones criminales y de seguridad nacional sobre el máximo alcance que permite la ley”, explicó la red social en un comunicado.

“Seguiremos presionando al gobierno de Estados Unidos a que permita más transparencia sobre estas solicitudes, incluyendo más detalles en relación a la cantidad y tipo de peticiones sobre seguridad nacional. Publicaremos información actualizada sobre Estados Unidos en cuanto obtengamos la autorización legal para hacerlo”, aseguró Facebook.

La red social divulgó estos datos en momentos en que las principales empresas tecnológicas estadounidenses se encuentran bajo presión para dar más detalles acerca de su colaboración con la agencia de espionaje NSA en el marco del cuestionado programa estadounidense de recopilación de datos Prism.

Google, Microsoft y Twitter ya han difundido esta información.

Estas compañías, incluida Facebook, han intentado publicar más información sobre las peticiones hechas por el gobierno estadounidense con miras a fortalecer la confianza de los usuarios.

“La transparencia y la confianza son los valores básicos de Facebook”, afirmó el principal consejero de la red social, Colin Stretch, citado en el comunicado.

“Nos esforzamos por hacerles entender (a los usuarios) todos los aspectos de nuestros servicios, incluida nuestra estrategia para responder a las peticiones de los gobiernos sobre información. Queremos asegurarnos de que la gente que utiliza nuestros servicios entiende la naturaleza y alcance de las peticiones que recibimos y las estrictas políticas y procesos que tenemos para gestionarlas”, explicó Stretch.

Facebook dio datos al gobierno estadounidense sobre el 79% de las peticiones recibidas. Según la red social, en ese país se necesita una “citación válida”, una orden judicial o una orden de registro. En el caso de Indio, la compañía respondió a al menos el 50% de los casos.

En relación a otros países, Facebook precisó: “Divulgamos información sobre cuentas sólo de acuerdo con nuestros términos de servicio y la aplicación de la ley”.