La Corte Suprema anuló el fallo que confirmaba que Chilevisión debía pagar una indemnización de 50 millones de pesos a la psiquiatra María Luisa Cordero, tras la difusión de las imágenes captadas por una cámara oculta.

Se trataba de una investigación periodística para el programa “En La Mira” que data de agosto de 2003, en la cual la facultativa aparece entregando licencias médicas a supuestos pacientes sanos.

En junio pasado, los ministros de la Octava Sala del tribunal de alzada ratificaron el fallo del Sexto Juzgado Civil de Santiago que condenó al canal a pagar esta suma, al determinar que la grabación se hizo al margen de la ley.

Sin embargo, en fallo dividido la sala penal de la Corte Suprema anuló las condenas a cuatro periodistas de la estación y desechó la indemnización por daño moral a la doctora Cordero.

El fallo del tribunal máximo del país argumenta que la acción de la facultativa “importa al menos una transgresión a la ética (…) cuestión que reviste un interés público con mérito suficiente para ser socializado”.

Los ministros concluyeron que se “acredita la legitimidad de la actuación inserta en el ejercicio de la función periodística en aras de un interés social prevalente”.

Los periodistas de Chilevisión absueltos son Raúl Poblete, Eugenio Salinas, Jaime Lara y el Director de Prensa, Patricio Caldichoury.