Multitudinarios desfiles y bailes típicos celebran desde la semana previa la Independencia de Perú, el 28 de julio, día en que los peruanos están obligados a dar muestras de patriotismo colocando la bandera en los frentes de las casas si no quieren ser multados.

Tras un colorido “corso” por las calles de Lima, el domingo previo al día de la Independencia los peruanos de la capital y de todo el país saben que tienen las horas contadas para hacer su demostración de amor a la patria.

“Hay que buscar la bandera que uno tenga o salir a comprar una, y ponerla en el frente de la casa o del edificio que uno vive”, comenta a la AFP Jaime Ayesta, un encargado de edificio en el distrito limeño de Surco.

“Los que no tienen su bandera el 28 de julio pueden ser multados por el municipio”, agrega luego de colocar un pabellón peruano con su mastil de madera y base de cemento junto a la entrada del edificio.

Las principales intersecciones de Lima se llenan de vendedores ambulantes de banderas que las ofrecen a automovilistas en todos los tamaños y calidades a precios que arrancan en los 10 soles (cerca de 2 mil pesos chilenos).

La demostración forzosa de patriotismo surge de una antigua ley de 1939 que exige a los peruanos colocar las banderas como mínimo desde el día previo al aniversario de la Independencia, y hasta dos días después, aunque el período de obligatoriedad varía según la jurisdicción.

“Cada municipalidad tiene un departamento que se encarga de fiscalizar predio por predio para ver si se ha cumplido con esa disposición. De no ser así, se procede a la multa, cuyo monto depende de cada municipio”, dijo a la AFP Liliana Ubidia, funcionaria en la municipalidad de Lima Metropolitana.

En el distrito capitalino, la multa por no exhibir la enseña es este año de 185 soles (unos 70 dólares), y la obligación de izarla rige desde el 15 hasta el 31 de julio, según informó la municipalidad.

Antes de exhibir la bandera cada propiedad debe revisar en qué estado está su fachada: ponerla bonita, arreglarla y de ser posible pintarla.

Que las casas estén lo más presentables posible para esta fecha pasó de ser también una obligación, cuyo incumplimiento se castigaba con multa, a una recomendación de los municipios por el alto costo que representaba cada año para la población.

“Todas estas medidas y disposiciones tienen por objetivo incentivar el respeto a nuestros símbolos patrios. Y alentar la identificación y celebración de las fiestas patrias peruanas”, dijo Álvaro Anicama, gerente de fiscalización y control de la Municipalidad de Lima.

Las celebraciones en la capital se iniciaron el domingo 21 con un tradicional desfile de trajes típicos, música y danzas de las distintas regiones de Perú.

La coronación vendrá el domingo con el TeDeum en la catedral limeña y un mensaje del presidente Ollanta Humala en el Congreso, para concluir el lunes con una multitudinaria parada militar en la que participan todas las fuerzas armadas y cuerpos de seguridad del país.