La jornada del sábado la directiva de la Unión Demócrata Independiente proclamó como candidata presidencial a la ahora ex ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, hecho que provocó momentos de tensión en la Alianza, sobre todo en Renovación Nacional.

Este jueves, la candidata Evelyn Matthei, en entrevista con Radio Bío Bío habló de su nombramiento como abanderada de la Alianza, las diferencias suscitadas con RN y el desempeño del gobierno de Sebastián Piñera, entre otros puntos.

Al respecto señaló que “no era algo que buscaba, no era algo que yo quería, sin embargo ahora que ha llegado estoy con toda la energía y todo el optimismo del mundo trabajando”. Asimismo aseguró que sus motivaciones para aceptar el desafío fueron ver que era la persona que podía concitar el apoyo dentro de la UDI y posteriormente dentro de la Alianza.

La abanderada de la UDI se refirió también a sus diferencias con la directiva de la RN luego de la renuncia de Pablo Longueira, señalando que las relaciones se pueden recomponer. “Así como eso se da en las relaciones humanas, también se da en la política”, indicó. Además dijo que “en la medida que el consejo general vea que hay una integración total, yo creo que no va haber problemas”.

En cuanto al quiebre que se vio en la Alianza, Matthei aseguró, “Yo no creo que la Alianza esté más quebrada de lo que está la Democracia Cristiana, la Concertación o la Nueva Mayoría”.

Por otro lado, Matthei hizo referencia a las desavenencias que ha tenido con su partido, luego de mostrarse a favor de una ley de aborto en el pasado, por lo que aseguró que se siente una minoría dentro de la coalición, sin embargo manifestó que después de todo, “hay más temas que nos unen de los que nos separan”.

Finalmente Matthei entregó su postura sobre la calidad de la educación en nuestro país, asegurando que no cree en la gratuidad para todos en las universidades, y enfatizando que es necesario un sistema de acreditación internacional, para mantener un estándar alto en las casas de estudios chilenas.