Falta de un instructivo claro y problemas técnicos son las principales razones que esgrimen municipios de Los Ríos sometidos a sumario por el Consejo de la Transparencia.

Se trata de las municipalidades de Los Lagos, Paillaco y Río Bueno que resultaron con una mala evaluación en el último control efectuado por el servicio al igual que otras ochenta entidades del país.

De acuerdo al Consejo, estos municipios no han cumplido con la obligación de publicar la información de su accionar en sus plataformas electrónicas, generando con ello un déficit en el programa de transparencia activa.

En el caso de Paillaco, la medición implicó una baja en el cumplimiento de esta obligación de un 27.9% en 2012 a un 9.8% este año, un tema que el asesor jurídico Wladimir Riesco lo atribuye a un problema técnico, descartando una falta de probidad.

En el mismo período, la Municipalidad de Los Lagos bajó desde el 29.2% a un 8.8% este 2013, y su administrador Javier Santibáñez señaló que el problema se dio con el cambio de administración municipal y por la falta de un instructivo claro que indique cuál es la información que debe ser publicada.

Los tres municipios con este déficit serán investigados a través de la Contraloría, sin embargo cada uno de ellos adelantó que ya trabajan para mejorar esta falencia y evitar con ello posibles sanciones.