Uruguay registró un consumo récord de energía eléctrica este lunes, como consecuencia de una ola de frío que azota al país desde el pasado viernes, informó la Administración del Mercado Eléctrico (ADME).

ADME indicó que a las 12H28 (15H28 GMT) se batió el récord histórico de potencia de consumo de energía eléctrica, ya que la potencia de demanda alcanzó los 1.829 Megavatios (MW), superando el récord anterior de 1.809 MW registrado el pasado 20 de junio.

Por otra parte, el Sistema Nacional de Emergencia (Sinae) informó el lunes que según cifras de la Dirección Nacional de Bomberos desde el 20 de abril han fallecido 23 personas a causa de incendios en viviendas provocados por fallas en los sistemas de calefacción.

“La gente no tiene conciencia de lo que puede ocurrir si no se toman las precauciones necesarias para evitar accidentes de este tipo con estufas y calefactores”, dijo a medios locales la encargada de prensa de Bomberos, Alda Machado.

A su vez, la Dirección Nacional de Meteorología emitió una alerta naranja, un escalón por debajo del máximo nivel de alerta, para todo el país entre la medianoche del domingo y el mediodía del martes por una “ola de frío” que afecta a la región.

Debido “al ingreso al país de una masa de aire polar” se prevé que las temperaturas mínimas se sitúen entre 4 y -5 grados Celsius y sensaciones térmicas de entre cero y -5 grados, con presencia de “vientos muy fuertes” en el sur y este del país.

Los pronósticos de bajas temperaturas y probabilidad de que caiga nieve, fenómeno inusual para el territorio uruguayo, es compartido por la previsión oficial y por varios institutos privados. Sin embargo, hasta la tarde no se ha registrado la caída de nieve en el país.