Notas
Alcalde de Penco presenta libro con la historia de la que fue capital de Chile antes que Santiago
Publicado por: Radio Bío Bío
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El “Libro de Oro de la Historia de Penco”, presentado por su autor, el alcalde V√≠ctor Hugo Figueroa, fue el tema central del programa Frente Regional de esta semana. La publicaci√≥n da cuenta de c√≥mo Penco fue en tiempos de la Conquista y la Colonia la capital de Chile y adem√°s es el lugar donde est√°n sepultados seis gobernadores.

Penco es, por lejos, la ciudad m√°s antigua de la regi√≥n del B√≠o B√≠o y escenario de la Guerra de Arauco como Cuartel General de los conquistadores espa√Īoles.

Un Penco que se estableci√≥ como una empalizada el 23 de febrero de 1550 por Pedro de Valdivia y posteriormente, el 5 de octubre del mismo a√Īo fundaba, en ese terreno la ciudad de Concepci√≥n.

Todos estos son datos que entrega V√≠ctor Hugo Figueroa, hoy alcalde, en su ‚ÄúLibro de Oro de la Historia de Penco‚ÄĚ y que nos present√≥ en Frente Regional… con una convicci√≥n clara: Penco fue la capital de Chile antes que Santiago.

Y no s√≥lo eso, sino tambi√©n con un desarrollo poco visto en el resto del territorio, conquistado por los espa√Īoles.

Y como centro del reino de Chile, Penco llegó a tener efectivamente la Universidad Pencopolitana, que contaba con la biblioteca más completa y valiosa del sur.

El alcalde además destacó que los gobernadores de Chile tenían su residencia en Penco. Seis de ellos, incluido Alonso de Ribera, están bajo el altar de la Iglesia Franciscana de la época.

Una historia que también cuenta con vírgenes, santos y heroínas como Mencia de los Nidos y la Monja Alferez, mundialmente conocidas.

Todo esto, claro, hasta el terremoto y maremoto del 25 de mayo de 1751, que significó el traslado de la ciudad de Concepción al Valle de la Mocha, donde hoy se encuentra.

Otros hitos tienen que ver con la condición de balneario de Penco; uno de los más cotizados a fines del siglo XIX. Lugar obligado para visita de los Presidentes de Chile y la aristocracia de la época. Edad de oro, que el alcalde Víctor Hugo Figueroa quiere recuperar.

‚ÄúEl Penquisto‚ÄĚ, de 1893, fue el primer peri√≥dico de los tantos que tuvo Penco; en sus p√°ginas se relatan necesidades similares a las de hoy.

El alcalde Figueroa cont√≥ tambi√©n que hubo en 1933 una colecta de los vecinos para instalar m√ļsica en su plaza, m√ļsica de la √©poca que reun√≠a a las familias. 80 a√Īos m√°s tarde, esperan que pueda ser remozada.

V√≠ctor Hugo Figueroa adelant√≥ que est√°n haciendo un fuerte trabajo en los establecimientos educacionales con la riqueza hist√≥rica de la comuna y el pr√≥ximo a√Īo comenzar√°n a construir el museo y a recuperar el fuerte, como atractivos tur√≠sticos.

M√°s sobre la historia de luces y sombras de Penco, con conquistadores y gobernadores, tierra que pis√≥ Ambrosio O’Higgins y donde fueran apresados los Carrera, o donde un joven Augusto Pinochet lleg√≥ a instruir en las Escuelas de Verano del Ej√©rcito, en la repetici√≥n de Frente Regional, el s√°bado a las 11:30 horas por las pantallas de Canal 9 B√≠o B√≠o Televisi√≥n.

tribunaldelbiobio.cl

tribunaldelbiobio.cl

URL CORTA: http://rbb.cl/56q2
Tendencias Ahora