El diputado Fernando Meza denunció una serie de irregularidades en el trabajo que realizan las empresas de conservación global en las vías rurales de La Araucanía, en el marco del planteamiento de un traspaso de la responsabilidad de mantener las rutas a los municipios.

Meza indicó que ha recibido múltiples reclamos por parte de campesinos, comunidades mapuche y vecinos que aducen a un pésimo estado en el que se encontrarían los caminos rurales que son actual responsabilidad de las oficinas de Dirección de Vialidad de cada comuna.

Fue por esta razón que se solicitó mediante oficio a la Ministra de Obras Públicas, Loreto Silva que se trapase a los municipios la responsabilidad de mantener sus propias carreteras, para lo que se deben entregar los recursos necesarios ya que, según indicó Meza, el actual sistema a cargo de las empresas globales ha fracasado totalmente.

A ello, el diputado cuestionó a las compañías que operarían en esta modalidad global por cuanto consiguen contratos millonarios de dos años de trabajos cuando, en muchas oportunidades ni siquiera cuentan con un equipamiento mínimo. Por lo mismo dijo que solicitó además a la Ministra investigar a estas empresas.

Finalmente, agregó que en La Araucanía hay más de 20 mil kilómetros de caminos y actualmente la Dirección de Vialidad entrega en licitación la conservación de los caminos rurales a 12 empresas llamadas “Globales”.