Durante la jornada del viernes se realizó la formalización de cargos de las 22 personas detenidas por la Policía de Investigaciones, imputadas de realizar millonarias estafas a través de créditos bancarios para ciudadanos que no eran sujetos a este tipo de préstamos.

Entre los detenidos se encuentran nueve ejecutivos bancarios, 12 empleados de una inmobiliaria que fue creada como fachada para tramitar estos créditos ficticios, y un suboficial de Carabineros.

De acuerdo a la policía el grupo era liderado por Jorge Sotomayor y Luis Venegas. El primero sería quien captaba a los clientes y aportaba parte del capital, mientras que Venegas era representante de la inmobiliaria.

El subprefecto Jaime Jara, jefe de la Brigada del Cibercrimen de la PDI, señaló que este caso la banda fue descubierta luego de otra investigación vinculada al robo de cajeros automáticos.

La policía aún no determina si efectivamente el dinero de estos robos a cajeros eran parte de los fondos para financiar la inmobiliaria. Asimismo el subprefecto Jara no descartó que otros bancos hayan sido víctima de estas estafas.

Entre los 22 detenidos, la PDI determinó que un carabinero era parte del grupo, donde trascendió extraoficialmente que cumplía labores de protección al grupo.

El general director de Carabineros, Gustavo González, dijo que se inició una investigación interna para determinar las responsabilidades del funcionario en el hecho.

Según estableció la policía los imputados capataron cerca de 350 clientes, varios de los cuales son investigados por que habrían estado al tanto de la estafa.

Los imputados están siendo formalizados por los delitos de asociación ilícita, lavado de activos e infracción a la Ley Informática, proceso que se podría extender por varias horas.