Notas
Científicos revelan increíble semejanza del sistema solar y los cometas: ambos tienen cola
Publicado por: Carolina Reyes

Un sorprendente descubrimiento reveló IBEX, el satélite científico de la NASA que investiga la interacción del sistema solar con el espacio exterior, ya que acaba de dar a conocer una nueva estructura en el sistema que alberga a nuestro planeta.

El hallazgo corresponde a una cola, parecida a la de los cometas, que se expande a lo largo de decenas de miles de millones de kilómetros en el espacio interestelar, incluso más lejos de los dominios del Sol.

Este descubrimiento, que sólo era parte de una teoría, fue publicado durante esta semana en The Astrophisycal Journal, y hace hincapié en que en 2009 el IBEX ya había mostrado una especie de cola compuesta de átomos muy energéticos que envolvían todo el sistema solar.

Por esta raz√≥n, y desde ese a√Īo, los cient√≠ficos comenzaron a deducir que el sistema planetario tendr√≠a una “cinta” como los cometas. La especulaci√≥n de los investigadores se convirti√≥ en realidad cuando las im√°genes ense√Īaron la forma y presencia de esta “helio cola”.

Esto se logró luego que el IBEX cambiara la orientación de sus instrumentos en una dirección contraria a la del hallazgo de 2009. Gracias a ello también fue posible que los investigadores pudieran observar zonas más lejanas de la estructura, ubicada justo detrás del sistema solar.

‚ÄúElegimos el t√©rmino ŇĹl√≥bulosŇĹmuy cuidadosamente. Podr√≠a ser que se tratara de estructuras separadas, todas en la misma direcci√≥n. Sin embargo no es as√≠, seg√ļn el conjunto de datos que manejamos actualmente‚ÄĚ, indic√≥ Dave McComas, investigador principal del IBEX, en declaraciones recogidas por ABC.

‚ÄúHemos comprobado que la cola es m√°s aplanada y ancha de lo que esper√°bamos, y que tiene una ligera inclinaci√≥n. Imagine que est√° sentado en un bal√≥n de playa. El bal√≥n se achata a causa de las fuerzas externas y de esta forma su secci√≥n es m√°s ovalada que circular. Y este es justo el efecto que los campos magn√©ticos exteriores de la galaxia producen sobre la helio cola‚ÄĚ, explic√≥ McComas.

URL CORTA: http://rbb.cl/55x4