Un sorprendente descubrimiento reveló IBEX, el satélite científico de la NASA que investiga la interacción del sistema solar con el espacio exterior, ya que acaba de dar a conocer una nueva estructura en el sistema que alberga a nuestro planeta.

El hallazgo corresponde a una cola, parecida a la de los cometas, que se expande a lo largo de decenas de miles de millones de kilómetros en el espacio interestelar, incluso más lejos de los dominios del Sol.

Este descubrimiento, que sólo era parte de una teoría, fue publicado durante esta semana en The Astrophisycal Journal, y hace hincapié en que en 2009 el IBEX ya había mostrado una especie de cola compuesta de átomos muy energéticos que envolvían todo el sistema solar.

Por esta razón, y desde ese año, los científicos comenzaron a deducir que el sistema planetario tendría una “cinta” como los cometas. La especulación de los investigadores se convirtió en realidad cuando las imágenes enseñaron la forma y presencia de esta “helio cola”.

Esto se logró luego que el IBEX cambiara la orientación de sus instrumentos en una dirección contraria a la del hallazgo de 2009. Gracias a ello también fue posible que los investigadores pudieran observar zonas más lejanas de la estructura, ubicada justo detrás del sistema solar.

“Elegimos el término ŽlóbulosŽmuy cuidadosamente. Podría ser que se tratara de estructuras separadas, todas en la misma dirección. Sin embargo no es así, según el conjunto de datos que manejamos actualmente”, indicó Dave McComas, investigador principal del IBEX, en declaraciones recogidas por ABC.

“Hemos comprobado que la cola es más aplanada y ancha de lo que esperábamos, y que tiene una ligera inclinación. Imagine que está sentado en un balón de playa. El balón se achata a causa de las fuerzas externas y de esta forma su sección es más ovalada que circular. Y este es justo el efecto que los campos magnéticos exteriores de la galaxia producen sobre la helio cola”, explicó McComas.