Molestia y sorpresa son los conceptos que pueden resumir las reacciones que ha tenido el Gobierno tras el acuerdo anunciado por Renovación Nacional y la Concertación para generar una modificación al sistema binominal.

El primero en referirse al tema fue el ministro secretario general de la presidencia, Cristián Larroulet, quien junto con bajarle el perfil al anuncio, señaló que el Gobierno no estaba enterado de dicho acuerdo.

Lo anterior fue reiterado por el personero de gobierno durante la tarde del miércoles, momento en que dio a conocer que la actual administración trabajará en un proyecto que consensúe el criterio de las distintas tiendas políticas del país, aunque según afirmó, originalmente no tenían un plan preparado.

Estas declaraciones están en sintonía con lo expresado por la vocera de gobierno, la ministra Cecilia Pérez, quien aseguró que en La Moneda no conocían el detalle de la propuesta e indicó que el proyecto que ellos plantearán como respuesta a este acuerdo, no tendría un aumento sustantivo de parlamentarios, ya que cada uno de estos cuesta al país al menos “2 millones de dólares por periodo”.

Pérez también criticó la iniciativa, indicando que “el proyecto no busca dar cuenta de lo que la ciudadanía está pensando” y que se nota que fue hecho “con mucha rapidez y a la ligera”.

Además, con su aclaración echó por tierra las declaraciones de Carlos Larraín, presidente de RN, quien dijo haber informado al ministro del interior, Andrés Chadwick, sobre las conversaciones con la Concertación.

Ante esto Chadwick también palabras de desahogo, descartando las versiones de Larraín e indicando que a él no se le informó de esta situación.

“Lamentablemente no me informó nada… Lamentablemente no nos informó nada al Gobierno”, indicó el jefe de la cartera de Interior, quien aseguró que el presidente convocó a los parlamentarios de la alianza para reunirse este miércoles a las 19:30 horas.

Recordemos que durante la tarde del martes, un grupo de parlamentarios compuesto por Eugenio Tuma (PPD), Soledad Alvear (DC), Fulvio Rossi (PS), Patricio Walker (DC), Francisco Chahuán (RN) y Carlos Larraín (RN), anunciaron este acuerdo, que entre otros puntos, busca modificar el sistema binominal aumentando de 120 a 150 la cantidad de diputados y de 38 a 48 los senadores, agregando con esto dos nuevas circunscripciones senatoriales sin un costo adicional al fisco e incluso con la posibilidad de reducir las asignaciones parlamentarias, según indicaron.