Senadores de la Concertación y Renovación Nacional sostuvieron conversaciones bajo el más estricto secreto. Hubo reuniones, llamados, recados, exposiciones de especialistas, pero bajo un denominador: no dar lugar a las filtraciones, tanto a la prensa, ni al Gobierno de Sebastián Piñera, ni mucho menos a la Unión Demócrata Independiente.

Estricto silencio que resultó, ya que el jefe de Estado recién se enteró una vez que los protagonistas del acuerdo hicieron público el proyecto conjunto, que busca transformar el actual sistema binominal.

El Mandatario, según coincidieron distintas fuentes, supo tras aterrizar en el avión FACh en Santiago, el cual lo trasladó desde La Serena.

Demostración de ello es que al subir a la aeronave, un Boeing 737, se le notaba de buen ánimo. Dialogó con sus hermanos que lo acompañaban y con el Ministro del Interior, Andrés Chadwick. También saludó a la prensa e incluso a estos les relató la historia de su familia (Piñera-Echenique) en la zona de Coquimbo-La Serena. Hasta ahí, la única preocupación que monitoreaba el Mandatario y el jefe del gabinete era la movilización de pescadores en la Región del Bío Bío.

Ánimo que abruptamente cambió una vez que fue alertado de lo que había ocurrido en el Congreso y de lo cual ya el país estaba al tanto. Piñera comenzó de inmediato a pedir datos y explicaciones a sus cercanos, quedándose por más de 15 minutos solo abordo del avión.

El Ministro del Interior, Andrés Chadwick, tras descender de la nave en el grupo 10 de la FACh, habló por teléfono varios minutos. Habría contactado a la senadora RN Lily Pérez para obtener mayores detalles, siendo acompañado en esos minutos por su par de Defensa, Rodrigo Hinzpeter.

Sebastián Piñera al ser requerido sobre el tema, optó por el silencio, mientras Chadwick se excusó y aseguró que no tenía todos los antecedentes sobre el acuerdo político.

Antecedentes que luego fueron analizados por las autoridades en La Moneda, hasta donde llegó después de las 19 horas el Ministro Secretario General de la Presidencia, Cristian Larroulet, con quien siguieron el análisis, todo esto acompañado del silencio público.

Acción del presidente de Renovación Nacional, Carlos Larrain, que molestó a las autoridades de La Moneda, por no haber alertado o comunicado sobre el diálogo que estaba sosteniendo con la oposición.

Incluso argumentaron que Carlos Larrain llamó a Andrés Chadwick en varias oportunidades mientras estuvo en La Serena. El último contacto fue antes de que el titular de Interior abordara el avión presidencial, sin mencionar el acuerdo que iban a hacer público con la Concertación.

Análisis al cual se sumó con fuerza de que lo ocurrido fue la “venganza de Carlos Larrain”, por lo que considera “el nulo apoyo de Piñera a la opción presidencial de Allamand”. Incluso fuentes de Gobierno, explicaron que “el golpe” podría observarse como “de una bajeza que termina por complicar a Piñera”. Esto al dejar a la casa de gobierno entre la espada y la pared, ya que tendrá que salir a entregar su apoyo a uno u otro.

En tanto para mañana miércoles se espera que La Moneda rompa el silencio, debido a que hoy se prefirió no hacer alusión pública hasta no tener un discurso alineado y común, luego de analizar y escuchar a la Unión Demócrata Independiente.

Según indicó Carlos Larraín en la Entrevista de Tomás Mosciatti, había puesto la semana pasada en sobre aviso a Andrés Chadwick sobre el acuerdo, lo cual ahora abre la polémica de quién estaría faltando a la verdad.