Notas
Sigue la tensa espera de desalojo en la comunidad mapuche Marihuén de Coronel
Publicado por: Pedro Cid
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La tensi√≥n no cesa en la comunidad mapuche Marihu√©n de Coronel, frente al inminente desalojo de Carabineros, por una determinaci√≥n judicial que otorg√≥ a un privado el dominio de las 11 hect√°reas donde residen hace 80 a√Īos.

En vigilia, como ha sido la t√≥nica durante la √ļltima semana, un grupo de cercanos y parte de la familia Marihu√©n espera el desalojo policial, que debe ejecutoriar la decisi√≥n judicial que otorga el dominio del terreno a un particular, despu√©s de 10 a√Īos de batalla en tribunales.

Son 35 personas, que conforman 7 familias, las que se mantienen en pie de guerra a la espera de los uniformados. Para ello incluso colocaron una fila de neum√°ticos en el acceso principal de la comunidad.

El lonco Alex Marihu√©n calific√≥ como una tortura esta espera permanente, con todo el desgaste psicol√≥gico y f√≠sico que implica, especialmente para ni√Īos y mujeres.

Rechazan la ayuda del gobierno, a través de la Conadi, consistente en 11 casas transitorias; un predio en Patagual para los animales; y 300 mil pesos para forraje. Eliana Marihuen refleja el estado psíquico de las mujeres de la comunidad:

El concejal Francisco Merino fue una de las personas que pasó la noche en vela con los Marihuén. Junto a René Lucero, de la mesa social de de esa comuna, quienes entregaron su visión del problema.

Hasta la zona arribó Matías Abogadir, delegado de Asuntos Indígenas del Ministerio del Desarrollo Social, para reunirse con los Marihuén. Destacó la ayuda provisoria, no descartó adquirir un terreno en otro lugar o conversar con el propietario ganador en tribunales.

En tanto, la seremi de gobierno, Pilar Gutiérrez, sostuvo que desde el Ejecutivo se está ayudando a la comunidad mapuche:

Las casas son -en rigor- mediaguas que personal municipal levanta al fondo de Camilo Olavarría, con energía eléctrica y agua potable.

Nadie quiere un desalojo violento, pero lamentablemente las se√Īales parecen apuntar en esa direcci√≥n.

Pedro Cid (RBB)

Pedro Cid (RBB)

Pedro Cid (RBB)

Pedro Cid (RBB)

Casa que ofrece el Gobierno | Pedro Cid (RBB)

Casa que ofrece el Gobierno | Pedro Cid (RBB)

URL CORTA: http://rbb.cl/55r1
Tendencias Ahora