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Activia, el polémico yogurt que ha tenido problemas en Estados Unidos, Europa y Canadá
Publicado por: Denisse Charpentier
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Mientras en Chile el popular yogurt Activia -del gigante franc√©s Danone- se promociona como un poderoso alivio a la hinchaz√≥n abdominal, el estre√Īimiento y el tr√°nsito lento, en Estados Unidos, Europa y Canad√° la publicidad de este l√°cteo es mucho m√°s “modesta”.

Tal y como se mostr√≥ en el reportaje emitido ayer por el programa “Contacto” de Canal 13, tanto en el pa√≠s norteamericano como en el viejo continente se han aplicado restricciones a la promoci√≥n del producto por exagerar sus reales efectos.

En diciembre de 2010, Comisión Federal de Comercio de EEUU determinó que no existían evidencias científicas que respaldaran los beneficios de este yogurt, obligando a la empresa a retirar la publicidad que da por ciertas sus bondades. Además se acordó en conjunto con la marca el pago de una multa de 21 millones de dólares.

Seg√ļn recogi√≥ BBC en ese entonces, Danone aclar√≥ que para que Activia funcionara contra el estre√Īimiento se requer√≠a consumir al menos 3 porciones diarias, sin embargo, la Comisi√≥n Federal de Comercio estim√≥ que la compa√Ī√≠a ment√≠a al dar entender que con una sola era suficiente.

En tanto, en Europa – tambi√©n en 2010- la propia firma decidi√≥ dejar de elogiar los supuestos beneficios de sus productos ante la posibilidad de que la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) los sancionara. Y es que este √ļltimo organismo consideraba que no exist√≠an pruebas cient√≠ficas suficientes para acreditar los beneficios de Activia, rechazando m√ļltiples estudios presentados por la firma.

Pero no son los √ļnicos que miran con recelo los efectos del yogurt. En Canad√°, una demanda colectiva presentada en 2009 en el Tribunal Superior de Quebec, se√Īalaba que la marca enga√Īaba a los consumidores sobre sus reales beneficios.

Aunque no admiti√≥ los cargos, en septiembre de 2012, Danone acord√≥ modificar su publicidad, y pagar una peque√Īa compensaci√≥n a quienes compraron el producto entre el 1 de abril de 2009 y 06 de noviembre 2012. Los afectados tuvieron 90 d√≠as para solicitar la indemnizaci√≥n.

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