Uno de los testigos clave de la Fiscalía por el delito de cohecho declaró esta jornada en el juicio contra el ex alcalde Marcelo Rivera. Se trata del empresario Rubén Moraga, quien confirmó la entrega de más de 100 millones de pesos a la ex autoridad, tanto para proyectos personales como para campañas políticas.

Rubén Moraga es quien pasó a Marcelo Rivera el dinero que el entonces alcalde de Hualpen denunció como robado desde su departamento tras el terremoto, y el que destinaría a la producción de rosa mosqueta.

En su testimonio, el empresario arenero relató cómo fue que la ex autoridad le solicitó el dinero para el proyecto.

Descartó que haya habido amenazas en caso de negarse, Moraga sí reconoció que se sintió presionado.

Un antecedente que llamó la atención y del que dio cuenta el testigo del Ministerio Público fue que Rivera no aceptó un cheque, sino que exigió la entrega de efectivo.

Finalmente el dinero lo entregó en una sucursal del Banco Santander del centro de Concepción, relatando que Rivera lo puso en un maletín y se retiró.

Esa no fue la única cantidad entregada por el empresario. Reconoció que hubo al menos otras tres en 2009, 2010 y 2011 por cinco millones de pesos, pero que se le solicitó para campañas políticas.

El fiscal Patricio Aravena intenta con este testigo probar que el municipio exigía el pago de coimas a empresarios, de manera de despejar el camino a sus negocios.

El abogado defensor del ex jefe comunal, Marcelo Villena, descartó aquello, reconociéndolo como un error de su cliente.

Las audiencias del juicio contra Rivera y otros 6 funcionarios municipales acusados de fraude al fisco, exacción ilegal, cohecho y lavado de dinero, ya completaron 8 semanas, previéndose que se extiendan por un mes más.