El Complejo Arqueológico El Paraíso, descubierto recientemente en Lima y con una antigüedad que se cree de unos 5.000 años, fue victima de un atentado por un grupo de desconocidos que destruyó una pirámide de seis metros, denunció este lunes el ministerio de Cultura.

“El sábado 29 de junio, un grupo de delincuentes a bordo de una retroexcavadora ingresó al Complejo Arqueológico El Paraíso y destruyó, desde su base, una pirámide que tenía seis metros de altura y 2.500 metros cuadrados de superficie, denominada sector 12″, señaló el ministerio en un comunicado.

Los inescrupulosos tras destruir la pirámide arrojaron basura y le prendieron fuego para aducir que la intención era limpiar el monumento, indicó.

Luego intentaron destruir otras pirámides, pero la acción de la policía del sector los hizo huir.

El Paraíso es el complejo arqueológico monumental más antiguo y grande de Lima Metropolitana y de la Costa Central del Perú. Está ubicada en la frontera de tres distritos limeños (San Martín, Puente de Piedra y Ventanilla), da la espalda a unos cerros y tiene detrás el mar.

En diciembre de 2012 se inició su puesta en valor y en febrero de este año se realizó su primer hallazgo: un fogón que estaría asociado a la Tradición Religiosa Mito y cuya antigüedad sería de unos 5.000 años (3.000 años antes de Cristo).

Según las investigaciones policiales, el responsable del atentado sería una empresa inmobiliaria en complicidad con una familia asentada en la zona.

El ministerio informó que denunciará “a los delincuentes que han actuado con alevosía, sin ningún escrúpulo ni consideración, en contra del Patrimonio Cultural de la Nación, delito sancionado hasta con ocho años de pena privativa de la libertad”.

El centro del complejo es una construcción en terrazas de piedra que fue descubierta por el arqueólogo francés Frederic Engel en 1965 y desenterrada de lo que aparentemente sólo se veía como una elevación terrosa, de las tantas que se observan en Lima.

Según los especialistas, estas construcciones habrían sentado las pautas para las técnicas de edificaciones posteriores de culturas preincas y del propio imperio de los incas (siglos XV y XVI).