La Corte de Apelaciones de Puerto Montt rechazó la petición de la Fiscalía Local de Hualaihué para anular el juicio que en primera instancia había absuelto de tráfico de drogas a un matrimonio que cultivaba marihuana en el patio de su casa.

El caso se remonta a marzo de 2012, cuando Daniel Back y su esposa Waleska Paredes fueron víctimas del robo de dos plantas de marihuana que cultivaban en un invernadero de su domicilio, ubicado en la isla Llancahué en la comuna de Hualaihué. Sin embargo, el Ministerio Público los formalizó por tráfico y llegaron incluso a estar 60 días en prisión preventiva.

Tras 14 meses de proceso, el Tribunal Oral en lo Penal de Puerto Montt los absolvió por unanimidad, al no poder acreditar el fiscal Marcelo Maldonado el presunto delito, lo que motivó a que el persecutor solicitara posteriormente la nulidad del juicio al máximo tribunal puertomontino.

No obstante, el resultado de esta consulta a la Corte de Apelaciones de Puerto Montt le dio la razón a la defensa luego de un nuevo fallo unánime de tres votos contra cero, por estimar los jueces que no había mérito para anular el proceso.

Al respecto, el abogado de la pareja, Jaime Millán, dijo que lo importante tras la confirmación de este fallo es la jurisprudencia que se crea, para que la Justicia realmente castigue a las personas que lucran con la droga y no a los consumidores de ésta.

Por su parte, desde Luxemburgo, Daniel Back y Waleska Parades expresaron su satisfacción por el fallo del máximo tribunal de Justicia de Puerto Montt, y adelantaron que si la Fiscalía Local de Hualaihué pide ahora la nulidad del proceso judicial a la Corte Suprema se defenderán ante dicha instancia con la frente en alto.

Sin embargo, el fiscal Marcelo Maldonado descartó que por ahora se esté analizando llevar el caso a Santiago, ya que tras la primera lectura del fallo no se observan circunstancias extraordinarias que lo ameriten.