En Hualaihué un joven matrimonio procesado por tenencia de drogas denuncia que fueron víctimas del robo con violencia de 4 plantas de marihuana, pero sus agresores sólo fueron procesados por lesiones menos graves y no por tráfico, como lo estipula la ley.

El hecho ocurrió la madrugada del 6 de marzo de 2012, cuando dos hombres se desplazaron en un bote a remos hasta la isla Llancahue, distante unos 16 kilómetros de la comuna de Hornopirén. En el lugar, ingresaron a un invernadero de propiedad de un matrimonio compuesto por Daniel Back, ciudadano de Luxemburgo, y Mabel Paredes, de nacionalidad chilena, sustrayéndoles cuatro plantas de cannabis sativa.

La joven pareja despertó y se percató de aquello e intentó entonces repeler la acción, pero los hombres lograron huir con la mitad del botín, propinándole antes una serie de golpes al matrimonio que los dejaron con diversas heridas.

Al día siguiente, el OS-7 de Carabineros se trasladó hasta la isla y detuvo a esta pareja, tras recibir una denuncia por plantación ilegal de marihuana que fue hecha por quienes habían sustraído dos plantas. Fueron formalizados por tenencia de drogas y estuvieron 50 días en prisión preventiva en Puerto Montt.

El ciudadano de Luxemburgo, Daniel Back, alega injusticia, ya que sus agresores sólo fueron procesados por lesiones menos graves y no por sustracción de droga.

Las críticas del joven matrimonio apuntan directamente a la Fiscalía local de Hualaihué, instancia que habría dejado de lado una serie de hechos irregulares. Según cuenta Mabel Paredes, esposa de Daniel Back, extrañamente no fue considerada la confesión de los denunciantes que reconocieron que fueron al lugar de los hechos a robar marihuana, ni tampoco la presunta participación de terceras personas en el hecho.

Pese a varios intentos, no fue posible establecer contacto telefónico con la Fiscalía local de Hualaihue para conocer la postura de la entidad al respecto.

Para el matrimonio y su abogado, no es posible sustentar que la vida de las personas y sus pertenencias queden fuera de la protección del Estado, sólo por el hecho de no cumplir la obligación de cultivar dicha planta sin permiso.