Notas
Inician campa√Īa en Valdivia para exigir que Centro de Sangre sea construido en la ciudad
Publicado por: Carlos López
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

En Valdivia se inici√≥ una campa√Īa de recolecci√≥n de firmas que busca exigir la creaci√≥n de un Centro de Sangre en esa ciudad. Seg√ļn los organizadores, pretenden que se d√© respuesta a las actuales necesidades hospitalarias de la regi√≥n de Los R√≠os que cuenta con una alta demanda sangu√≠nea y de hemocomponentes, adem√°s de potenciar al pr√≥ximo Centro de C√°ncer anunciado por el Ministerio de Salud.

Lo anterior como consecuencia, de que la misma cartera confirmara que el cuarto centro de Sangre en el país se instalará en Puerto Montt, pese a que también había sido solicitado por Valdivia.

Al respecto, desde la Federación Nacional de Profesionales de Servicios de Salud en los Rios, Dino Rosinelli dijo que con esta herramienta la ciudadanía podrá dar su opinión, la cual posteriormente será llevada al Ministerio de Salud.

Por su parte, en representación de la Agrupación de Hemofílicos de Valdivia, Margarita Vargas aseguró que a ellos les afecta directamente que el Centro de Sangre no se haga en Valdivia, porque requieren cotidianamente del recurso sanguíneo. Si bien el banco del Hospital Regional se va a mantener, la sangre que almacena será enviada a Puerto Montt y luego devuelta a la capital regional, lo que a su juicio provocará un desajuste en desmedro de esta población.

En tanto, para Juan Mu√Īoz que es integrante del Consejo Consultivo del Servicio de Salud Valdivia y del Hospital Regional, se√Īal√≥ que un Centro de Sangre en Valdivia incluso beneficiar√° a la demanda en la atenci√≥n primaria.

Mientras, desde el Consejo de la Sociedad Civil, Francisco V√°squez dijo que este tipo de demandas est√°n dirigidas a las autoridades para tener una salud de calidad.

La campa√Īa se extender√° por todo el a√Īo, con un despliegue principalmente en centros de salud y unidades vecinales de la regi√≥n, esperando contar con m√°s de 30.000 firmas en diciembre, en una iniciativa transversal que incorpora a autoridades locales, funcionarios y vecinos.

URL CORTA: http://rbb.cl/52gz
Tendencias Ahora