En Valdivia se inició una campaña de recolección de firmas que busca exigir la creación de un Centro de Sangre en esa ciudad. Según los organizadores, pretenden que se dé respuesta a las actuales necesidades hospitalarias de la región de Los Ríos que cuenta con una alta demanda sanguínea y de hemocomponentes, además de potenciar al próximo Centro de Cáncer anunciado por el Ministerio de Salud.

Lo anterior como consecuencia, de que la misma cartera confirmara que el cuarto centro de Sangre en el país se instalará en Puerto Montt, pese a que también había sido solicitado por Valdivia.

Al respecto, desde la Federación Nacional de Profesionales de Servicios de Salud en los Rios, Dino Rosinelli dijo que con esta herramienta la ciudadanía podrá dar su opinión, la cual posteriormente será llevada al Ministerio de Salud.

Por su parte, en representación de la Agrupación de Hemofílicos de Valdivia, Margarita Vargas aseguró que a ellos les afecta directamente que el Centro de Sangre no se haga en Valdivia, porque requieren cotidianamente del recurso sanguíneo. Si bien el banco del Hospital Regional se va a mantener, la sangre que almacena será enviada a Puerto Montt y luego devuelta a la capital regional, lo que a su juicio provocará un desajuste en desmedro de esta población.

En tanto, para Juan Muñoz que es integrante del Consejo Consultivo del Servicio de Salud Valdivia y del Hospital Regional, señaló que un Centro de Sangre en Valdivia incluso beneficiará a la demanda en la atención primaria.

Mientras, desde el Consejo de la Sociedad Civil, Francisco Vásquez dijo que este tipo de demandas están dirigidas a las autoridades para tener una salud de calidad.

La campaña se extenderá por todo el año, con un despliegue principalmente en centros de salud y unidades vecinales de la región, esperando contar con más de 30.000 firmas en diciembre, en una iniciativa transversal que incorpora a autoridades locales, funcionarios y vecinos.