Notas
Estudiantes deciden si mantienen toma del Instituto Nacional tras renuncia de rector Jorge Toro
Publicado por: Nibaldo Pérez
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La alcaldesa de Santiago Carolina Tohá solicitó la renuncia al rector del Instituto Nacional, Jorge Toro, como una forma de reestablecer el clima de unidad al interior del establecimiento. Sin embargo, estudiantes en toma aclararon que pese a la salida del académico, se mantendrá la ocupación del recinto.

Con sorpresa, pero satisfacción, recibieron los dirigentes del centro de alumnos del Instituto Nacional la renuncia del rector del establecimiento, Jorge Toro Beretta, luego que la alcaldesa de Santiago, decidiera removerlo de su cargo como una forma de descomprimir el ambiente que se vive en el recinto, luego de tres semanas de toma.

La jefa comunal, indic√≥ que el reemplazante de Toro se definir√° por medio de la Alta Direcci√≥n P√ļblica y que la salida del cargo se concretar√° una vez que termine el concurso, el cual no demorar√° menos de tres meses.

Tohá indicó además, que el nuevo director que asuma en el Instituto Nacional podrá nombrar directamente a su equipo de trabajo, pero que todo este proceso no se llevará a cabo hasta que no se deponga la toma del establecimiento.

Jorge Toro, en tanto, espera que con su renuncia se inicie una nueva etapa en el emblem√°tico liceo, haciendo sus reparos sobre el sistema como se administra el establecimiento.

El presidente del Centro de Alumnos, Rodrigo Jaeschke, se mostró sorprendido de la decisión adoptada por el municipio de Santiago, pero aclaró que el fin de su movilización nunca ha sido sólo la salida del rector Toro, por lo que indicó que será por medio de una asamblea se definirá la fecha en que votarán si se mantiene o baja la toma del Instituto Nacional.

Entre las medidas anunciadas por la alcaldesa Carolina Tohá para este proceso de transición, está la creación de una vicerrectoria de Administración, Finanzas y Control de Gestión, la que estará a cargo de Fernando Pérez Barrera, ex alumno del establecimiento, además de profesor de Historia y Geografía, Magister en Gestión Educacional.

Tambi√©n se instaurar√° una unidad de Asuntos Estudiantiles y Convivcencia Escolar, que estar√° a cargo tambi√©n de un ex alumno, Pablo Guti√©rrez V√°squez, abogado y quien se desempe√Ī√≥ como director del Departamento para la Cooperaci√≥n y Observaci√≥n Electoral de la Secretar√≠a para Asuntos P√ļblicos de la Organizaci√≥n de Estados Americanos.

URL CORTA: http://rbb.cl/524s
Tendencias Ahora