Llevan más de 80 años en las tierras, que dicen, son suyas. Pero la justicia dictaminó algo diferente.

La comunidad mapuche Marihuen está a punto de quedar en la calle por una orden judicial que determinó para este lunes, el desalojo de las tierras en las que viven.

Por lo mismo, la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena presentó un recurso de protección ante esta demanda. ¿El problema? Se realizó fuera de plazo, lo que sólo retrasó el desalojo, explicaron los representantes de la etnia.

El Lonco de la comunidad, Alex Marihuen, comentó con mayor detalles la situación que los afecta a Radio Bío Bío.

Alejandro Bravo Castillo, que es quien inició este proceso para quitarle las tierras a los mapuche, fue asesorado legalmente por Pedro Catril, paradójicamente, pariente directo a una ex miembra de la comunidad, Francisca Catril. El abogado, ayudó a Bravo a inscribir los terrenos como propios, lo que apena a la comunidad.

Pese a lo anterior, Sonia Marihuen, hija de Francisca Catril, reaccionó y dijo que pelearán por estos terrenos.

Por su parte el alcalde de Coronel, Leonidas Romero, señaló que respalda a los mapuche y asegura que los Marihuen son dueños legítimos de estas tierras, que se detallan en 12 hectáreas donde se encuentran 8 casas que albergan a 40 personas entre adultos mayores, niños y recién nacidos.

Según anunciaron desde la comunidad, están dispuestos a todo para proteger la zona e inclusive se armarán con barricadas para que la fuerza pública no los desaloje.