Notas
Comunidad Marihuen anunció que peleará por sus terrenos ante inminente y polémico desalojo
Publicado por: Pablo Azc√°rate
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Llevan m√°s de 80 a√Īos en las tierras, que dicen, son suyas. Pero la justicia dictamin√≥ algo diferente.

La comunidad mapuche Marihuen está a punto de quedar en la calle por una orden judicial que determinó para este lunes, el desalojo de las tierras en las que viven.

Por lo mismo, la Corporaci√≥n Nacional de Desarrollo Ind√≠gena present√≥ un recurso de protecci√≥n ante esta demanda. ¬ŅEl problema? Se realiz√≥ fuera de plazo, lo que s√≥lo retras√≥ el desalojo, explicaron los representantes de la etnia.

El Lonco de la comunidad, Alex Marihuen, comentó con mayor detalles la situación que los afecta a Radio Bío Bío.

Alejandro Bravo Castillo, que es quien inició este proceso para quitarle las tierras a los mapuche, fue asesorado legalmente por Pedro Catril, paradójicamente, pariente directo a una ex miembra de la comunidad, Francisca Catril. El abogado, ayudó a Bravo a inscribir los terrenos como propios, lo que apena a la comunidad.

Pese a lo anterior, Sonia Marihuen, hija de Francisca Catril, reaccionó y dijo que pelearán por estos terrenos.

Por su parte el alcalde de Coronel, Leonidas Romero, se√Īal√≥ que respalda a los mapuche y asegura que los Marihuen son due√Īos leg√≠timos de estas tierras, que se detallan en 12 hect√°reas donde se encuentran 8 casas que albergan a 40 personas entre adultos mayores, ni√Īos y reci√©n nacidos.

Seg√ļn anunciaron desde la comunidad, est√°n dispuestos a todo para proteger la zona e inclusive se armar√°n con barricadas para que la fuerza p√ļblica no los desaloje.

Tendencias Ahora