El reciente estreno del Ballet Nacional Chileno, la obra ‘With every goodbye’ (‘Con cada despedida’) del conocido coreógrafo británico James Cousins, destaca por su originalidad, buen gusto y excelente interpretación.

Cousins, se encuentra en Chile hace poco más de un mes para montar este espectáculo con los bailarines del BANCH.

Inspirada en historias y hechos de la vida real, la obra explora una serie de encuentros enternecedores y emotivos entre un grupo de catorce bailarines, creando un cuadro íntimo de relaciones humanas.

La nueva Temporada del Ballet Nacional Chileno se realiza de jueves a sábado entre el 13 y el 29 de junio, a las 20:00 hrs., en el Teatro Universidad de Chile.

Con el estreno mundial de ‘With every googbye’, el Ballet Nacional Chileno, BANCH, está presentando su segundo ciclo desde el 13 al 29 de junio, en el Teatro Universidad de Chile.

La compañía ha trabajado este montaje con el destacado y joven bailarín y coreógrafo británico James Cousins, descrito por el reconocido coreógrafo inglés Matthew Bourne como “uno de los talentos coreográficos más prometedores del Reino Unido”.

Cousins, conocido internacionalmente como bailarín y coreógrafo para su compañía LCDS y el Scottish Dance, vino a Chile para crear una obra con el BANCH luego de haber ganado el primer premio “New Adventures Choreographer” por su trabajo, aclamado como “excepcional”, “visualmente impresionante” y “lleno de invención”, en el Teatro Sadler Wells de Londres con funciones agotadas.

El artista integró el elenco de bailarines de la versión de ‘El lago de los cisnes´’ de Matthew Bourne, con un elenco sólo masculino y que pudo verse en la última escena de la película ‘Billy Elliot’. Con esta exitosa obra realizó una gira internacional, incluyendo cuatro semanas seguidas en el New York City Center.

El año pasado Cousins participó en la película ‘Anna Karenina’, dirigida por Joe Wright, con coreografía de Sidi Larbi Cherkaoui, compartiendo con la protagonista Keira Knightley.

Hay que reconocer que los bailarines del BANCH despliegan talento y entrega en ‘With every goodbye’ (‘Con cada adiós’) haciendo suyo el lenguaje coreográfico de James Cousins, donde se produce un equilibrio perfecto entre fuerza y delicadeza.

Distintos tipos de parejas, historias y sentimientos, muestran la propuesta artística del talentoso coreógrafo británico. La comunicación entre madre e hijo, amistades entrañables, encuentros donde impera el contacto físico, diálogo y relaciones entre hombres o mujeres, son las múltiples posibilidades que brinda la convivencia humana.

Fiel a la esencia de la obra, Cousins deja el título abierto para que el público pueda ir creando sus propios pensamientos a partir de lo que ve. “Son situaciones que pueden suceder antes o después de un adiós, diferentes historias que se producen ante una despedida”, concluye.

Elenco

Coreografía: James Cousins (Reino Unido).
Asistente de coreografía: Joel Inzunza (Chile).
Diseño de iluminación: Éric Paboeuf (Francia).
Diseño de vestuario: Carolina Vergara (Chile).

Bailarines: Carola Alvear, Carolina Bravo, Mauricio Cáceres, Jorge Carreño. David Correa, Catalina Donoso, Enríque Faúndez, Fabián Leguizamón, Valentín Keller, Paola Moret, Vivian Romo, Rita Rossi, Francisca Silva y Gonzalo Venegas.

Vale destacar el programa de esta obra, un impreso muy bien diseñado e impreso que contiene fotos de gran calidad de escenas del ballet, en formato de tarjetas postales)

Funciones: 13, 14, 15, 20, 21, 22, 27, 28, 29 de JUNIO, 20:00 hrs. Teatro Universidad de Chile. Entrada general $ 5.000; tercera edad $ 3.000 y estudiantes $ 2.000 en boletería del teatro (Providencia 043, Metro Baquedano) y a través de ticketek.cl. Jueves populares 2×1.