Notas
Químico presente en plásticos y conservas podría alterar esmalte de los dientes
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Una exposici√≥n precoz al bisfenol A (BPA) podr√≠a alterar el esmalte de los dientes, seg√ļn un estudio del Instituto franc√©s de la Salud y la Investigaci√≥n M√©dica (INSERM) realizada con animales.

Los incisivos de los ratones tratados con bajas dosis diarias (5 microgramos/kg/día) de BPA -químico presente en plásticos y revestimiento de latas de conservas- pueden sufrir alteraciones, muestran los investigadores del INSERM cuyos trabajos han sido publicados en la revista especializada American Journal of Pathology.

Este efecto se observa en un periodo inferior a los 30 días de vida en los ratones.

Estas alteraciones presentan numerosas caracter√≠sticas comunes con una patolog√≠a del esmalte de los dientes recientemente descrita, la “MIH” o “Hipomineralizaci√≥n molares-incisivos”, que afecta en torno al 18% de los ni√Īos de 6 a 8 a√Īos.

Los peque√Īos afectados por esta patolog√≠a tienen dientes hipersensibles al dolor y padecen caries.

El periodo de formaci√≥n de estos dientes (primeros a√Īos de vida) corresponde al periodo en que el individuo es m√°s sensible al bisfenol A, dice el INSERM.

Asimismo, el an√°lisis de prote√≠nas de la matriz de los dientes de los ratones ha demostrado un aumento de la cantidad de enamelina, una prote√≠na clave del esmalte en formaci√≥n, y de la acumulaci√≥n de alb√ļmina que se traduce en la hipomineralizaci√≥n. Adem√°s, se ha puesto en evidencia que hay dos genes, la enamelina y la calicre√≠na 4, que son blanco del BPA.

“En la medida en que el BPA tendr√≠a el mismo mecanismo de acci√≥n tanto en el rat√≥n como en el hombre, podr√≠a ser un agente causal del MIH”, seg√ļn Sylvie Babajko, directora de investigaci√≥n del INSERM, coautora del estudio.

Por tanto, los dientes podr√≠an ser utilizados como marcador precoz de exposici√≥n a las alteraciones endocrinas que act√ļan como el BPA y ayudar√≠a a diagnosticar patolog√≠as pesadas que aparecen a√Īos despu√©s, agrega la investigadora.

El bisfenol A (BPA) es un compuesto químico que se halla en la composición de plásticos y resinas. Se utiliza en la fabricación de recipientes alimentarios como las botellas y los biberones. También hay en las películas de protección en el interior de botellas y latas de conservas o en los tickets de compra donde se utiliza como revelador.

Estudios recientes han mostrado que este compuesto industrial tiene efectos nefastos en la reproducci√≥n, el desarrollo y el metabolismo de los animales de laboratorio y se sospecha que tiene los mismos efectos en el hombre, se√Īala el INSERM en un comunicado.

Como medida de precaución, en Europa está prohibida la fabricación y la comercialización de biberones con bisfenol A desde enero de 2011. Esta prohibición se ampliará a todos los recipientes alimentarios a partir de julio de 2015 en Francia.

Tendencias Ahora