La policía española detuvo este martes de madrugada a dos presuntos miembros de ETA, asestando un nuevo golpe a la ya debilitada organización armada independentista vasca.

Los detenidos, ambos en la provincia vasca de Guipúzcoa, son Jon Lizarribar Lasarte, nacido en 1976, y Rubén Gelbentzu González, nacido en 1974, anunció el ministerio del Interior en un comunicado.

“Ambos están considerados miembros del denominado comando legal Izarbeltz de ETA, y la Guardia Civil tiene acreditada su participación en cuatro atentados en 2002, contra la Universidad de Navarra, El Corte Inglés de Zaragoza y dos empresas” en la vecina región de Navarra, precisó.

Realizadas por la Guardia Civil española “sobre las tres de la madrugada”, estas detenciones fueron posibles gracias al análisis de “numerosa documentación intervenida en Francia a varios dirigentes de la banda terrorista ETA”, agregó.

Considerada responsable de la muerte de 829 personas en más de 40 años de atentados por la independencia del País Vasco y Navarra, ETA anunció el 20 de octubre de 2011 “el cese definitivo de su actividad armada”.

Muy debilitada por la multiplicación de golpes policiales, la organización armada solo cuenta con algunas decenas de miembros en libertad, según los expertos, y su prioridad es solucionar la situación de sus cerca de 700 presos diseminados por las cárceles de España y Francia.

Desde la llegada al poder del gobierno conservador español en diciembre de 2011, 36 presuntos militantes de ETA fueron detenidos.

Los gobiernos de España y Francia rechazan negociar con la organización y una disolución sin condiciones.