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Compa√Ī√≠a estrena versi√≥n chilena de la cenicienta en Matucana 100
Publicado por: Cesar Acosta
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Inspirada en la historia de Cenicienta, llega a Matucana 100 la obra Mar√≠a Cenizas, un cuento que lleva el viento, montaje dirigido al p√ļblico infantil que es parte de la primera convocatoria de teatro para ni√Īos y ni√Īas que realiza el centro cultural y que se presentar√° durante las vacaciones de invierno. Tambi√©n formar√° parte de la parrilla program√°tica de Famfest (Festival de Teatro Familiar).

Al momento de trabajar en este proyecto, que corresponde a un Fondart 2013, la compa√Ī√≠a Teatro Hist√≥rico La Chupilca record√≥ un cuento que hab√≠a llegado hasta sus manos. ‚ÄúEntendimos que era una versi√≥n muy antigua de La cenicienta que hab√≠a quedado guardada en nuestra cultura popular y, al investigar, nos fuimos sorprendiendo de c√≥mo cada naci√≥n tiene una versi√≥n de este cuento desde tiempos tan remotos como los que representan el antiguo Egipto y Mesopotamia, pasando por China, Jap√≥n e India; y as√≠ un sinf√≠n por todo el mundo y en todas las eras‚ÄĚ, se√Īala Fanny Fregni, autora de ‚ÄúMar√≠a Cenizas‚ÄĚ y agrega que ‚Äúeso nos hizo caer en la cuenta de que de alguna manera este mito re√ļne muchas caracter√≠sticas que a la humanidad entera le ha interesado abordar desde su propia perspectiva y fue muy tentador, entonces, poder dar nuestro punto de vista sobre un √≠cono tan reconocible para la familia completa‚ÄĚ.

‚ÄúMar√≠a Cenizas, un cuento que lleva el viento‚ÄĚ es una obra muy enfocada en las tradiciones chilenas, que rescata la cultura campesina a trav√©s de elementos de artesan√≠a y m√ļsica, como eje de la narraci√≥n. Tanto es as√≠ que el artefacto clave de la puesta en escena es una carreta.

Esta especie de Cenicienta chilena es una versi√≥n que revincula al cuento con el mito original. La compa√Ī√≠a ha sacado a Cenicienta de su castillo de cristal y sus vestidos pomposos para devolverla al campo ‚Äúa conversar con los animales, al horno del pan, a lo rural y aut√≥ctono, para que nos vuelva a encantar ense√Ī√°ndonos que la sencillez y la honestidad son nuestros mejores adornos. Tambi√©n hemos querido rescatar la imagen de la madre de la Cenicienta que fue obviada por las versiones adaptadas en las √ļltimas d√©cadas para, desde su figura, comprender lo gravitante que es para un individuo conocer y valorar sus ra√≠ces, su proveniencia y su cultura‚ÄĚ, puntualiza la directora del montaje, Elivera Maripangui.

‚ÄúMar√≠a Cenizas, un cuento que lleva el viento‚ÄĚ es una obra para todo espectador en la que se ha investigado y escogido cada s√≠mbolo que se inserta en el relato ‚Äúcon real conciencia de querer estar diciendo algo importante y relevante para nuestros ni√Īos y sus familias‚ÄĚ, finaliza Fanny Fregni. Es por eso que resulta un panorama imperdible para grandes y chicos que coincidir√° con las vacaciones de invierno escolares y se exhibir√° entre el 7 y el 21 de julio en Matucana 100.

María Cenizas, un cuento que lleva el viento

Dramaturgia e idea original: Fanny Fregni
Dirección: Elivera Maripangui
Dirección musical: Andrés López
Elenco: Fanny Fregni y Andrés López
Luces y sonido: Rebeca Téllez
Dise√Īo gr√°fico: Karin Bhon
Vestuario: Macarena Quezada
Mu√Īecos: Blanca G√°lvez
Escenografía: Carlos Tobar
Telones: María de Fátima Da Silva

Coordenadas

Estreno: 6 de julio, 12.00 horas. Abierto a p√ļblico con entrada liberada.
Temporada: 7 al 21 de julio
Horario: s√°bados y domingos 12.00 horas
Lugar: Centro Cultural Matucana 100
Precio: $1.000, valor √ļnico

Rese√Īa: ‚ÄúMar√≠a Cenizas, un cuento que lleva el viento‚ÄĚ es una obra para p√ļblico familiar basada en versiones antiguas del cuento cl√°sico ‚ÄúLa cenicienta‚ÄĚ, recopiladas desde la tradici√≥n oral chilena por el folklorista Yolando Pino. Dos artistas en escena, mediante el uso de m√ļsica, m√°scaras y mu√Īecos, invitan al p√ļblico a perpetuar en el tiempo la tradici√≥n de contar cuentos y junto a los suaves acordes de la guitarra, entre d√©cimas y arpilleras, evocan el imaginario del Valle Central de Chile y relatan la m√°gica vida de Mar√≠a, su malvada hermana Carmela y el encantador pr√≠ncipe del pueblo vecino. Una Cenicienta distinta‚Ķ Una Cenicienta chilena.

Sobre Teatro Histórico La Chupilca

En sus 5 a√Īos de trayectoria, Teatro Hist√≥rico La Chupilca se ha enfocado en la investigaci√≥n, el rescate y la divulgaci√≥n de la tradici√≥n inmaterial de la cultura popular chilena. Desde distintas √°reas art√≠sticas, sus integrantes contribuyen a poner en escena nuestras tradiciones y lo que nos caracteriza a trav√©s de un lenguaje cercano y l√ļdico que toma elementos de la juglar√≠a, la comedia del arte y el teatro de m√°scaras y mu√Īecos para conectarse con un p√ļblico familiar. Gracias al aporte realizado a trav√©s de su trabajo, Teatro Hist√≥rico La Chupilca cuenta con el patrocinio del Archivo de Literatura Oral y Tradiciones Populares de la Biblioteca Nacional y de la Biblioteca de Santiago.

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