Notas
Últimos días para ver el notable Allende de José Soza
Publicado por: Cesar Acosta
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

En una obra polémica y provocadora, que a ratos sorprende, encanta como en otros incomoda y violenta, José Soza brilla con una actuación realmente lograda.

La obra La imaginaci√≥n del futuro confronta a un Salvador Allende en sus √ļltimos d√≠as ‚Äďcon el recurso de su √ļltimo discurso- rodeado de ministros y asesores ‚Äúactuales‚ÄĚ, poniendo en tensi√≥n formas de hacer pol√≠tica completamente dis√≠miles, que chocan, y que, en definitiva, muestran los abismantes cambios que ha tenido el pa√≠s en los √ļltimos 40 a√Īos.

En ese contexto, Jos√© Soza interpreta un Allende totalmente cre√≠ble y presente ‚Äďuno se olvida de Soza-, humano ‚Äďcansado y a ratos dubitativo-, inc√≥modo en este contexto tan ajeno a √©l y a lo que fue su realidad.

La obra es provocadora: interpela e incomoda. En este sentido es difícil saber a quiénes puede gustar y a quiénes no. Sin embargo es una obra recomendable tanto por la actuación de José Soza como por la capacidad de ésta de hacernos reflexionar y cuestionar(nos) hasta la incomodidad física (como fue en mi caso).

En especial en un a√Īo electoral, con tanto candidato, tanta forma y poco contenido.

Con buenas actuaciones y puesta en escena, con algunas memorables, tal vez los mayores problemas de la obra sean algunos textos ‚Äďde creaci√≥n colectiva- y algunos personajes demasiado caricaturescos. Tambi√©n puede ser cuestionable para algunos el uso de determinados recursos, como por ejemplo la participaci√≥n ‚Äďy la forma en que lo hace- de un ni√Īo o la interpelaci√≥n que se hace al p√ļblico en un momento dado.

La imaginación del futuro es la obra del Teatro La Re-sentida que se presenta hasta este domingo 2 en Matucana 100, en el marco de Teatro Hoy, de la Fundación Teatro a Mil.

La obra se exhibe los d√≠as jueves a s√°bado a las 20.00 horas y el domingo a las 19.30 horas. Entradas valor √ļnico $2.000 Disponibles por sistema Ticketek, en boleter√≠as del Teatro UC, y Matucana 100.
Centro Cultural Matucana 100 (Matucana 100, Estación Central. Metro Quinta Normal. Tel: 29649240)

http://www.youtube.com/watch?v=fG1CjWNLL28

Tendencias Ahora