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Ram√≥n Griffero: “A cultura se le destinan menos recursos que a la morgue”
Publicado por: BioBioChileTV
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“Existen dos tipos de soberan√≠a, la territorial y la cultural, y no es posible que la soberan√≠a cultura est√© en manos del libre mercado”, dice el dramaturgo y director del 9 Festival de Oto√Īo que se llevar√° a cabo entre el 23 de mayo y 2 de junio en la Escuela de Teatro de la Universidad ARCIS.

Sus estudios ocurren en m√°s de diez colegios; entre ellos: Saint Thomas Apostle -Washington D.C. San Ignacio, Liceo Las Condes, Patrocinio San Jos√© y como cadete de la Escuela Militar . En 1971 entra a la Escuela de Sociolog√≠a de la Universidad de Chile, centro neur√°lgico de las ideolog√≠as de la √©poca donde participa activamente en los movimientos sociales del periodo de la unidad popular, vincul√°ndose con las actividades pol√≠ticas del FER (Frente de estudiantes revolucionarios) 1973 A ra√≠z del golpe de Estado se clausura la Escuela de Sociolog√≠a, se exilia en Londres en Octubre de 1973 donde se le otorga la beca del “World University Service” que permite la continuaci√≥n de sus estudios en la Universidad de Essex.

En 1982 Regresa a Chile durante la Dictadura Militar, para generar a trav√©s del arte Una contestaci√≥n al estado de opresi√≥n que se vive en su pa√≠s 1983-87 Fundador del Teatro Fin de Siglo y del Espacio de resistencia cultural “El Trolley”, en este espacio ubicado en un antiguo galp√≥n del centro de Santiago emerge y se presenta un movimiento art√≠stico aut√≥nomo, tanto en M√ļsica- Pl√°stica – Video- Danza-Poes√≠a etc. que ser√° parte importante de la renovaci√≥n cultural del Chile de Fin de Siglo. Ah√≠ presenta la trilog√≠a, de “Historias de un Galp√≥n abandonado” -”Cinema- Utoppia”- “99-La Morgue”. 1985 ‚ÄďEscribe el: “Manifiesto para un teatro aut√≥nomo” Dirigiendo m√ļltiples performances y acciones de arte en las connotadas fiestas del Trolley. Como las Direcciones de dramaturgias en relaci√≥n a Kafka-Fassbinder y el montaje Santiago-Bauhaus entre otros.

El fin de la dictadura genera un cambio en su escritura dram√°tica y se re plantea- el rol del teatro y del arte bajo las nuevas condiciones que surgen tanto por la llegada de la democracia como por el cambio de esp√≠ritu de √©poca a un mundo de capitalismo global. Montajes como “√Čxtasis o las sendas de la Santidad” se plantea la transici√≥n entre el paso de la utop√≠a colectiva a la utop√≠a personal: en esta etapa escribe “R√≠o-Abajo” una obra hito del Chile de la transici√≥n y en 1999 “Brunch” una gran alegor√≠a de las ultimas horas de un detenido desaparecido vinculando a la condici√≥n de la opresi√≥n del saber desde S√≥crates.

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