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Pediatra indica que hay un sobrediagnóstico de déficit atencional en nuestro país
Publicado por: María Consuelo Ulloa
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Con el paso de los a√Īos, el diagn√≥stico de d√©ficit atencional en ni√Īos parece haber aumentado. Al respecto, el pediatra de la Universidad de Chile, Jos√© Antonio Soto, se√Īal√≥ el origen de esta proliferaci√≥n de menores con el problema. Adem√°s, explic√≥ su visi√≥n sobre el tema, la que difiere de la medicina tradicional.

Soto indic√≥ que el d√©ficit atencional es m√°s bien un diagn√≥stico relacional, es decir, que ocurre entre la relaci√≥n del ni√Īo, el profesor y el sistema educacional imperante, por lo mismo consign√≥ que en un colegio de corte mas art√≠stico o humanista, es probable que el ni√Īo tenga menor d√©ficit.

Agreg√≥ que hay un sobrediagn√≥stico en nuestro pa√≠s, porque el problema generalmente es confundido con otros padecimientos. Seg√ļn el m√©dico, hay dos poblaciones de ni√Īos que tienden a ser catalogados con la enfermedad, pero no la tienen.

Uno son los ni√Īos con talentos art√≠sticos, porque ellos ponen atenci√≥n a lo que es interesante. Ellos buscan lo que les provoca o motiva, por lo tanto atender√°n a un profesor que sea creativo y demuestre mucho inter√©s, y no el pasar una materia plana.

Mientras que el otro grupo, son los que est√°n con un bloqueo emocional, debido a problemas en la casa, con familiares, o en el mismo colegio, por ejemplo por bullying no diagnosticado.

“El d√©ficit atencional cuestiona a la sociedad a toda en nuestro paradigma educacional, llevado al rendimiento y al √©xito. Est√° dejando de ver a los protagonistas que son los ni√Īos, y por supuesto a los profesores”, consign√≥ Soto, enfatizando en que nuestro paradigma educacional est√° usando t√©cnicas del siglo XIX y XX, sin pensar en c√≥mo entregar el conocimiento.

Escucha la entrevista realizada por Scarleth C√°rdenas y Patricio Cuevas.

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